jueves, 24 de julio de 2008

Unidad de Capacitación efectuará un curso de criminalística y criminología


El curso está dirigido a profesionales que laboran en los recintos penitenciarios, en los centros de salud, en instituciones de justicia, instituciones de rehabilitación,reinserción social, comunidades terapéuticas y quiénes trabajan con jóvenes en situación de marginalidad, en centros de diagnóstico y otros, requieren conocer por un lado las políticas criminológicas vigentes, las cifras que reflejan los fenómenos y por otro, herramientas de análisis y predicción de las conductas violentas y del abuso sexual.
El fenómeno de la violencia está perfilándose como uno de los fenómenos psicosociales más importantes y preocupantes de los últimos años, es así como desde hace algún tiempo el país se ha visto conmocionado por algunos asesinatos en serie, alcanzado ribetes alarmantes el homicidio de mujeres.
De esta manera el femicidio ha ido en aumento, liderando las cifras en relación a los países vecinos. es así como el año pasado el número total de femicidios alcanzó a 63 y a mayo del 2008, ya habían 33 casos de los cuales algunos terminaron en suicidios dejando a los niños en completa indefensión.
Asimismo el tema del abuso sexual infantil, también se ha tornado preocupante y las denuncias han crecido en los últimos años, siendo las secuelas en las víctimas de estos delitos severas y muchas no visibles hasta la adultez.
En este orden de sucesos están también las cifras en aumento de los delitos violentos como es el caso del robo con intimidación y el robo con violencia.
El impacto que se genera a partir de estos hechos violentos aún no ha sido dimensionado completamente por la sociedad y recién se está pensando en cómo prevenirlo efectivamente. Por ello es fundamental conocer quiénes están más proclives a actuar violentamente y llegar a situaciones extremas como las descritas.
Al mismo tiempo, conocer estrategias de abordaje de este problema y qué variables inciden en su aparición.
Los cursos de criminalística y criminología ofrece un aporte en la formación de los profesionales del área, además de una panorámica de las políticas criminológicas y de seguridad.
CURSO PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA Y MEDICINA FORENSE
La relación entre el Derecho y las ciencias descritas no es algo contemporáneo, data de sus inicios, pero hoy en día adquiere más relevancia a propósito del régimen adversarial que se implementa en nuestro país y que imprime mayores exigencias a la labor de los peritos en el foro.
Todos los actores involucrados se han visto en la necesidad de tener una apertura al aprendizaje de nuevos conocimientos, los profesionales del derecho han tenido que familiarizarse con un glosario de conceptos provenientes de disciplinas científicas como la psiquiatría, psicología y medicina forense entre otras, y al revés también ha ocurrido.
Al interior de estas disciplinas ha existido también la preocupación por la especialización, dado que el ejercicio en el área clínica, si bien es una base complementaria, no es equivalente a la práctica forense.
Por tanto, el curso tiene como objetivo el abordaje de ciertos temas de salud mental desde la perspectiva forense, vale decir en relación a sus implicancias judiciales.
Así entonces los tres módulos que componen el curso: psiquiatría, psicología y medicina forense abordan temas de gran relevancia. La primera por ejemplo los trastornos psiquiátricos severos como la psicosis, los trastornos bipolares, esquizofrenia, el consumo de alcohol y drogas y los trastornos de índole sexual. La psicología, el abuso sexual, la conducta sexual alterada, la personalidad y sus trastornos, los aspectos neuropsicológicos de la conducta. La medicina forense en tanto nos mostrará el proceso de la investigación criminalística, la autopsia y todo lo referente a la medicina basada en la evidencia.
Son muchos los tópicos en que los peritos provenientes de estas disciplinas pueden hacer un aporte en función de una mejor justicia, por lo que resulta de gran importancia tener una actitud de permanente actualización profesional. Para los profesionales de otras áreas como la social y el derecho, también resulta ineludible explorar y adquirir nuevos conocimientos de estas disciplinas que pueden orientar mejor su ejercicio profesional.

No hay comentarios: