miércoles, 30 de julio de 2008

Millonario aporte para el transporte de zonas aisladas


El programa de Subsidios al transporte de zonas aisladas, es ejecutado por la Subsecretaria de Transportes en virtud de lo dispuesto en la constitución Política , en orden a propiciar la condición de igualdad entre personas, por lo que requiere en el caso de habitantes en comunidades aisladas, de acciones del Estado, especialmente orientadas a hacerlas realidad, en pos de mejorar los niveles de cercanía geográfica. Según lo informado por el Gobernador Rubén Quilapi “ Este programa es de carácter indefinido, no tiene periodo de termino establecido y su alcance geográfico esta limitado por la existencia de localidades aisladas en el país, como Galletue, e Icalma en la Provincia de Malleco. Su objetivo es lograr que las comunidades que habitan en lugares aislados del territorio nacional y en condición de pobreza, puedan acceder mediante otorgamiento de subsidios a servicios de transporte público a una mejor integración territorial, económica y social, con centros de desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios”. En este contexto la inversión a nivel regional del pago de estos subsidios de transporte a zonas aisladas correspondiente al año 2008 ascenderá a alrededor de $ 350 millones, $ 150 de los cuales se invertirán en la Provincia de Malleco, en los siguientes tramos.
Lacustres y Fluviales:
Muelle Icalma, Pedro Calfuqueo
Terrestres (sectores):
Curacautín: Collico, La tepa, lefuco, Manchuria, Rió blanco, Rariruca, Radalco
Lonquimay: Cruzaco, Huallen Mapu, Galletue, La fusta, Quinquen
Collipulli : Niblinto, Santa Julia, El veinte, El catorce, El diez, Canada, Curaco
Renaico : El almendro, Puente Tolpan, El maqui, El almendro, Roblería, Patronal
Traiguén : Temulemu, Nancahue, Chanco marihual Alto y bajo
Los Sauces: Guadaba central, Miraflores, San Ramón, Reñico, Pellahuenco, Pivadenco
Recursos Subdere para Malleco
En otro aspecto, Quilapi preciso que a través de fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), fue aprobado por un total de $ 15 millones para la construcción de una sede social para el sector “Pivadenco”, en la Comuna de los Sauces, además de la reposición de techumbre y construcción de 3 salas de clases de la Escuela especial F-249 de Curacautín, por un valor de $ 27 millones.
En el Caso de Angol también a través de la Subdere se prevee la Construcción de una multicancha y ampliación de baños de la Escuela Villa Huequen E-36, por un valor de $ 49 millones, además de la reposición de la multicancha y escalera de emergencia de la Escuela Republica Federal por $ 47 millones.
En lo relativo a la Comuna de Renaico, se aprobó el mejoramiento de baños y sistema de alcantarillado de la Escuela Básica Ernesto Riquelme por un valor $ de 7 millones.
Subdere:
La Misión de la SUBDERE es contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización.
Fortaleciendo la gestión de los gobiernos Regionales, Provinciales y Municipales- en su capacidad para articular territorialmente políticas, planes, programas y actores públicos y privados integrando la participación de la ciudadanía en el diseño, implementación y control de éstos. Analizar, monitorear y evaluar el desarrollo territorial, el proceso de descentralización y el desempeño de los gobiernos subnacionales.
Impulsar, gestionar y administrar programas de transferencia e inversión pública territorial. Generar propuestas para promover y apoyar el desarrollo de los territorios y el proceso de descentralización.

No hay comentarios: