sábado, 26 de julio de 2008

Liceo en homenaje a Luis Durand



TRAIGUÉN.- En la solemnidad del señorial gimnasio, el Complejo Educacional Luis Durand rindió homenaje al notable escritor nacido en esta tierra de vírgenes montañas, caudaloso ríos, crudos inviernos y floridas primaveras.
Nacido hace 113 años en La Frontera, muy joven se asentó en Quechereguas, desempeñándose en labores de administración contable en predios agrícolas que necesitaban sus servicios. Conoció, valoró y apreció el esplendoroso paisaje y su gente en su ruda simpleza, candor y sacrificio, iniciándose el notable escritor nacional, cuyas obras perduran en los anales literarios americanos, a pesar de no haber recibido el Premio Nacional de Literatura, hecho aún no comprendido y que criticaron renombrados de la época como Alone y Ricardo Lachtman.
En sus notables creaciones: «Casa de la Infancia», «Mercedes Urizar», «Mi amigo pidén», «La noche en el camino», «Frontera», obra monumental esta última, entre otras, colocan a Luis Durand, entre los más prolíferos y celebrados escritores nacionales y americanos.
Homenaje estudiantil
Fue el que le ofrecieron los alumnos en un nuevo aniversario de su nacimiento, por este tiempo de invierno hace 113 años.
Afable de permanente sonrisa, reluciente calva y anteojos de gruesos cristales, atraía por su simpatía contagiosa.
El himno patrio, inició el homenaje y a continuación una alumna leyó una reseña de su vida y obra como el haber sido funcionario en el Correo de Santiago y colaborador en revistas capitalinas y partícipe en círculos literarios. Leyó algunos pasajes de sus obras y declaraciones de amor por su tierra y su gente.
El profesor de música, Alejandro Cerda interpretó en guitarra, vigorosa y musicalmente acertada las tonadas «Mazamorrita» y «Para olvidarte de ti», luego de lo cual fueron discernidos premios a estudiantes básicos y medios, por su participación en relatos escritos de ambiente campesino y pintura del paisaje rural.
Dos apuestos liceanos bailaron dos cuecas «de pata pal lao» con gracia singular revelando que el alma nacional vive en esta danza.
Los centenares de asistentes al acto cerraron el hermoso acto de homenaje, al gran escritor, coreando el himno del Liceo.
El director del Complejo Educacional Luis Durand, docente Jorge Landeros Acuña invitó a los asistentes a disfrutar de un desayuno criollo, conformado por pan amasado con chicharrones, sopaipillas y café de trigo, como los que se servía en estos campos el querido Luis Durand D.

No hay comentarios: