martes, 29 de julio de 2008

"Optimismo por lo avanzado en Araucanía Costera" Evaluación de plan operativo


Satisfacción, optimismo y esperanza eran los sentimientos más palpables tras la reunión de Directorio Ampliado del Territorio Araucanía Costera, donde los actores privados y públicos se dieron cita para evaluar el avance del Plan Operativo 2008, durante este primer semestre.
En la oportunidad, el gerente del territorio Alejandro Silva desarrolló una acabada exposición centrada en la evaluación de los compromisos de los aportes tanto de los privados como de las instituciones públicas y el grado de avance de los principales proyectos impulsados por el territorio como el programa de mejoramiento de la actividad pesquera acuícola, con 8 iniciativas ya presentadas y priorizadas en el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, o el proyecto de implementación de un plan piloto de agroindustrialización de la papa que mediante un convenio U. Autónoma - UFRO busca generar subproductos del tubérculo con valor comercial.
También destacan entre las iniciativas del Plan de Araucanía Costera una serie de iniciativas turísticas con identidad y calidad apoyadas por fondos Chile emprende vía INDAP y donde ya fueron aprobadas 8 iniciativas, capacitación a empresarios de los tres ejes y que en distintos módulos ya se encuentra recibiendo formación en temas como emprendimientos e innovación, atención al cliente, gestión comercial, entre otros.
De igual forma, en la oportunidad se informó sobre algunas iniciativas que presentan desafíos adicionales en su implementación, fundamentalmente por la falta de recursos, y que son emblemáticos para el territorio como son la implementación y mantención de centros de detección temprana de enfermedades en el cultivo de la papa, y para los cuales se pretende solicitar recursos adicionales a Chile Emprende durante la reunión de gerentes de territorios a realizarse en los próximos días.
Jerónimo Molina, director regional de Sercotec, indicó que la exposición demostró que lo hecho hasta ahora “va avanzando de manera normal y tenemos un buen nivel de avance, sin dejar de lado la preocupación por algunos temas donde es necesaria una reformulación o la consecución de recursos adicionales, porque esas actividades son muy importantes para el territorio”. De igual forma, Molina espera que durante el segundo semestre se puedan cumplir todas las actividades del Plan, “concluyendo de buena manera y logremos los objetivos que nos trazamos”, tareas para las que siempre existirá el compromiso de Sercotec, indicó el personero.
A su vez, Cristian Morales Floody, Presidente del Directorio de Araucanía Costera también evaluó positivamente lo realizado durante la primera parte del año y en lo personal abogó por que uno de los proyectos emblemáticos como son las estaciones de monitoreo de enfermedades de la papa llegue prontamente a buen puerto, “porque es muy primordial para un montón de pequeños agricultores”, señaló Morales, agregando que espera que las autoridades nacionales apoyen este tipo de iniciativas, “más aún cuando la propia Presidenta Bachelet ha dicho que debemos ser una potencia agroalimentaria”. El máximo dirigente de Araucanía Costera quiso agradecer asimismo tanto a los empresarios como a los representantes de los sectores públicos que participan en la mesa.
Quien también se refirió a la reunión fue el gerente del territorio, Alejandro Silva, destacando los positiva y ejecutiva que resultó la jornada, “toda vez que no tuvimos grandes cambios en el Plan, más aún cuando llevamos un 80% ya comprometido, lo que es bastante bueno a estas alturas del año”. El Gerente de Araucanía Costera, también señaló que pedirán una reasignación de recursos, fundamentalmente para la iniciativa de las estaciones de monitoreo, esperando de igual forma para el segundo semestre actividades en plena ejecución y con productos concretos.
Hacia el final de la jornada tanto los representantes privados como públicos suscribieron un acta de acuerdo sobre los ajustes al Plan Operativo y el informe de autoevaluación de este primer semestre 2008 en la Araucanía Costera.
Unidad de Comunicaciones
Territorio Araucanía Costera
Más informaciones:
Gerente Territorio Araucanía Costera Alejandro Silva
Fono 954 365 19

No hay comentarios: