martes, 29 de julio de 2008

Asociación de Descendientes Suizos de la Araucanía, ADES celebra aniversario


En enero de 1992 fue fundada en la ciudad de Victoria la Asociación de Jóvenes Descendientes Suizos de la Araucanía (AJDS) con el fin de satisfacer el creciente interés de los numerosos hijos de descendientes suizos interesados en conocer más de cerca las actividades del país de sus ancestros. Debido a que el interés trascendió el marco juvenil y a petición de numerosos descendientes que se encontraban en ese entonces sin un órgano que los representara, se decidió al año siguiente crear una organización más representativa y sin límites de edad. Nació así l el 17 de enero de 1993, la ADES, la Asociación de Descendientes Suizos de la Araucanía. Su primer presidente fue una dama, Roxanne Dufey Manns. En 1995 obtuvo el reconocimiento oficial por parte del Congreso de los Suizos del Extranjero, en la ciudad de Lugano.
La ADES agrupa a descendientes y suizos residentes en la Araucanía, que fue el territorio que recibió la colonización europea, y en particular la emigración helvética, entre 1883 y 1898. Sus miembros provienen de las ciudades de Temuco, Lautaro, Victoria, Traiguén, Purén, Ercilla, Curacautín y Collipulli.
Sus principales objetivos son de desarrollar y ampliar lazos culturales, políticos, sociales y deportivos con la patria de sus antepasados y mantener vínculos que permitan contribuir a mantener activa la presencia suiza en la Araucanía. Busca también estrechar lazos entre Chile y Suiza a través de proyectos específicos. La ADES está abierta además a todas aquellas personas que por uno u otro motivo, se interesan en establecer relaciones con Suiza.
Reelección de nueva directiva periodo 2008-2010
La directiva recientemente elegida se vio en la obligación de poner sus cargos a disposición de la asamblea, a fin de elegir una nueva que cumpla con las exigencias de la Organización de Suizos del Extranjero (OSE) cuyo reglamento exige al menos 3 miembros con nacionalidad suiza en la directiva.
La elección celebrada al estilo Langemainde (voto a mano alzada en reunión al aire libre) tuvo lugar el pasado mes de febrero también en Lautaro, dio como resultado las siguientes asignaciones de cargos:
- Presidenta: Alice Koller
- Vice-presidente: Ramón Dufey
- Secretaria: Patricia Schifferli
- Pro-secretario: Danilo Weber
- Tesorero: Carlos Senn
- 1er director: Renato Hauri
- 2º director: Pablo Herdener
Representante internacional en Ginebra: Alberto Dufey; Delegados comunales: Delegado Curacautín: Elisa Ruedi, Valdivia: Jorge Fontannaz, Concepción: Pablo Butikofer, Los Andes: Heather Butikofer, Osorno: Luis Poo, Ercilla: Waldo Devaud, Victoria: Nivaldo Litschi, Lautaro: Eduardo Poo, Temuco: Sergio Conus, Cunco: Sonia Faret, Traiguén: Alexi Dufey, Santiago: Luis Eduardo Baettig, Pailahueque: Sr. Hahuenstein, Vilcún: Arnoldo Senn
Se ratificó además en sus cargos a los dirigentes juveniles, agregándose a Ian Butikofer en Santiago quien se encargará de integrar a los jóvenes descendientes que viven o estudian en Santiago.
Desarrollo cultural
La Asociación de Descendientes Suizos de la Araucanía, ha patrocinado diversas investigaciones sobre la inmigración, entre ellas se encuentran las publicaciones del periodista radicado en Suiza, Alberto Dufey Castro, con las edición en el año 2000 de “La Emigración Suiza en la Araucanía (Chile)”, posteriormente en el 2004 con la investigación “Crónica de la emigración suiza en la Araucanía (Chile). A ello se ha agregado el patrimonio cultural resultado de la inmigración en la frontera con la publicación “El legado suizo en la Araucanía, testimonio de un patrimonio cultural de las casas suizas”, del periodista Nelson Muñoz Mera y el arquitecto Cristian Rodríguez Domínguez.
Los archivos que permiten construir el lazo con la madre patria fue el trabajo plasmado en una publicación de la profesora Patricia Schifferli Coloma, denominada “Nuestras raíces suizas”, apoyado al igual que el anterior por la Embajada Suiza y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a lo que se agrega el ultimo trabajo de la docente, realizado gracias al patrocinio de la municipalidad de Lautaro, “Colonización extranjera en la Frontera”, trabajo de aborda las colonias de Lautaro, Quillem y Galvarino, durante el periodo 1885 – 1891.
Aniversario de los 125 años
Hoy, se asume como un desafió el generar cada día una mayor presencia de la cultura en la sociedad chilena, más aun en momentos que se cumplen 125 años de la llegada de los primeros suizos en tierras de la frontera. Hecho que se caracteriza por las dificultades iniciales que hicieron ver este paraíso de emigrar de Suiza, mas terrenal que una esperanza para cientos de familias, que se ubicaron en sus colinas, sumado a ello, la constante comunicación con el pueblo mapuche en las comunidades rurales mimetizada por el paso de ríos y esteros que le otorgan una imagen singular a su paisaje.
Los colonos y sus descendientes, dieron vida al siglo XX, con una activa presencia del la actividad productiva encabezada por sus fundos, constituyendo gran parte de su actividad agrícola a nivel regional.

No hay comentarios: