jueves, 24 de julio de 2008

Diputado propone instaurar mesa de negociaciones para solucionar problema mapuche


Además hizo un llamado a evitar la rotativa permanente de directores en la Conadi que complica las negociaciones con el mundo indígena.
El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, que representa a la zona lacustre de la Región de la Araucanía dijo que solicitará a las autoridades regionales, a la Conadi y a mapuches instaurar una nueva mesa de negociaciones para solucionar los graves conflictos que afectan a varias comunidades originarias de la región.
El parlamentario señaló que situaciones como esta no pueden seguir ocurriendo en la región ni en el país, “sobre todo, cuando el Gobierno de la presidenta Bachelet y el Congreso Nacional, hacen todo lo posible para mejorar la relación, históricamente conflictiva, que hay entre la sociedad chilena y sus pueblos originarios”.
Meza, hizo un llamado a la Intendenta Regional, Nora Barrientos, al director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil, al Ministerio del Interior y a los dirigentes mapuches a terminar con estos actos de violencia, “impropios en una democracia como la nuestra” y a reivindicar el dialogo, “como la única herramienta viable para alcanzar acuerdos”.
ROTACIÓN EN CONADI
El diputado Fernando Meza señaló que uno de los problemas que han acrecentado la desconfianza de los pueblos indígenas en las autoridades nacionales encargadas de estos temas, es la excesiva rotación de personeros que ha habido en la dirección nacional de la Conadi.
El legislador señaló que cada vez que las comunidades mapuches van a reclamar por sus derechos, el interlocutor que encuentran al otro lado de la mesa es otro, lo que obviamente incomoda a los dirigentes que no ven un trabajo continuo de parte de la organización.

No hay comentarios: