viernes, 25 de julio de 2008

Intendenta inauguró Salacuna y Pavimentos en Pitrufquén


Los vecinos del sector Utraestación de Pitrufquén estaban felices. Sobretodo aquellas madres trabajadoras o jefas de hogar que no contaban con alternativas seguras para el cuidado de sus hijos preescolares.
Ayer, esa realidad comenzó a cambiar para alegría de las vecinas de Ultraestación en Pitrufquén, donde la Intendenta Nora Barrientos, junto a la directora regional de Junji, Jaqueline Burdiles y el alcalde Humberto Catalán, inauguraron la nueva sala cuna que podrá albergar a 20 niños y niñas del sector.
Nuevas calles pavimentadas
En una ceremonia realizada este martes en el Centro Cultural Municipal de Pitrufquén, se inauguró simbólicamente la pavimentación de 10 calles de la comuna ejecutadas durante el año 2007. Además se entregaron subsidios de ampliación de viviendas a 50 familias del comité Las Hormiguitas de Pitrufquén.
En pavimentación, se trata de la calzada sur de la avenida León Gallo Norte, además de las calles Caupolicán, 21 de Mayo, 5 de abril, Balmaceda, Matta, Pasaje A, Pasaje B, Ramírez y Manuel Rodríguez.
León Gallo Norte implicó una inversión de 158 millones de pesos, financiados a través de FNDR. En este caso, fueron pavimentados 706 metros lineales, beneficiando directamente a 114 familias del sector.
Las nueve calles restantes fueron financiadas a través del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu en su 16avo llamado, e implicaron una inversión de 254 millones de pesos para casi 1400 metros lineales de pavimentos. Las familias beneficiadas directamente con estas obras suman 166.
En la ceremonia de inauguración, además de los vecinos y dirigentes de los comités, participaron la Intendenta de La Araucanía Nora Barrientos, el Diputado Eugenio Tuma, el Alcalde de Pitrufquén Humberto Catalán, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Luis Munzenmayer, el Director del Serviu José Luis Sepúlveda, el diputado Eugenio Tuma y concejales de la comuna.
En su intervención, la Intendenta invitó a los vecinos de la comuna a integrarse al desarrollo de sus barrios, a través de la participación. “La idea del cofinanciamiento”, señaló la Intendenta, “es hacerse partícipes y corresponsables de estas obras, y es lo que la Presidenta Michelle Bachelet ha querido reforzar en su agenda de Gobierno”.
A través de Programa de Pavimentación Participativa el Gobierno ha destinado, durante 2007, más de 7 mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar las calles y pasajes de las ciudades de La Araucanía. Esta cifra aumentará durante 2008, llegando a los 7 mil 800 millones de pesos, destinados a pavimentar 208 calles en la región.
Ampliaciones
En la misma ceremonia 50 familias del comité Las Hormiguitas recibieron sus certificados de subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu lo que significaron una inversión de 97 millones de pesos. Este beneficio les permitirá ampliar sus viviendas, mejorando así su calidad vida.
En su intervención, la Intendenta celebró la entrega de los subsidios señalando: “Este tipo de programas se hace cargo de un tema sensible para los vecinos: cómo mejorar la vivienda que ya tenemos, cómo podemos ampliarla, para que nuestros niños tengan una habitación donde puedan desarrollarse plenamente, separada de la habitación del matrimonio, de la pareja. Ese es el sentido de la Nueva Política Habitacional: dignificar el espacio donde se construye la familia, donde se construyen los valores que queremos impregnarle a esta sociedad”.
El PPPF es uno de los programas más exitosos de la Nueva Política Habitacional del Gobierno. Durante 2007 en La Araucanía fueron entregados más de 16 mil subsidios de este Programa, muchos de los cuales ya se aplicaron, en tanto un número importante de ellos están en proceso de ejecución o a la espera que se inicien los trabajos.

No hay comentarios: