martes, 29 de julio de 2008

"Lanzamiento del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo de la Cultura y las Artes "El arte y la cultura brillaron en Temuco y Victoria


Artistas de la talla de Eduardo Gatti y Schwenke & Nilo, hicieron cantar a vecinas y vecinos de las poblaciones Pichicautín de Temuco y Los Coigues de Victoria, que este fin de semana asistieron a eventos artísticos en los que también hubo espacio para los talentos locales.
Con un público entusiasta y artistas de primer nivel se lanzó el Programa Creando Chile en Mi Barrio del Consejo de la Cultura y las Artes en las poblaciones Pichicautín de Temuco y Los Coigues de la comuna de Victoria, el sábado 26 y domingo 27 respectivamente. Eduardo Gatti, Schwenke & Nilo, Charles Labra (ex Sol y Lluvia) y Luis Lebert (ex Santiago del Nuevo Extremo), fueron parte de los artistas que participaron en ambos eventos, con que partió este programa del Gobierno de Chile que se está implementado en 120 barrios del país y en que en La Araucanía este año ejecutará su labor en seis barrios en las comunas de Temuco, Padre Las Casa, Curacautín, Gorbea y Victoria.
En Pichicautín
En la población Pichicautín en Temuco, la fiesta cultural comenzó alrededor de las 15horas del sábado 26, con batucadas que recorrieron el sector e invitaron a los vecinos a participar. Más tarde, en el Hall de la Escuela Vida y Paz, se dio inicio a la actividad propiamente tal, con la participación de artistas del mismo barrio, que presentaron música y bailes folclóricos, baile entretenido, entre otros. A nombre del Consejo de la Cultura, Silvana Ayala, coordinadora regional del Programa Creando Chile en mi Barrio, agradeció a los pobladores la positiva acogida y los instó a continuar trabajando para que esta iniciativa del Gobierno cumpla con su objetivo central, que es potenciar el desarrollo artístico en Pichicautín.
Posteriormente fue el turno de los más esperados de la tarde, Eduardo Gatti, Schwenke & Nilo, Luis Lebert y Charles Labra, quienes interpretaron nostálgicos temas de las décadas del 70 y 80, e hicieron cantar y aplaudir a los vecinos. El punto más alto de la tarde se vivió a eso de las 18.30 horas cuando todos juntos subieron al escenario y cantaron sus melodías más conocidas, como por ejemplo, la ya clásica “Los Momentos” de Gatti.
El público que repletó el lugar y que no sólo eran vecinos de la población, se mostró muy contento y motivado, y participó activamente durante toda la extensa velada. Paralelo al show, hubo una muestra gastronómica y de manualidades, a cargo de agrupaciones de la población.
Los Coigues de Victoria
En el Gimnasio N°3 de Victoria, la jornada como a eso de las 15.30 horas, con el recinto colmado con cerca de 500 personas que asistieron para disfrutar del espectáculo. Hasta el lugar llegó el alcalde de la comuna, Jorge Saffirio, el encargado de cultura de la municipalidad, Gabriel González y el representante del Consejo de la Cultura, Hugo Alister. Este último subrayó lo importante que es para el Gobierno, que junto con desarrollo económico y social del país, también en Chile se avance en materia cultural y que en ese sentido el Programa Creando Chile en mi Barrio busca potenciar las habilidades y los talentos, desde el espacio local, como son las poblaciones.
En la cancha del Gimnasio se instaló una exposición gastronómica, de manualidades y una exhibición de pinturas, en la que destacaron las obras del joven artista Héctor Neculhueque. El show partió con músicos locales, entre los que destacó la Orquesta Sinfónica del Complejo Educacional Victoria, también hubo música y danza folclórica, y una sonora que se encargó de entusiasmar a los asistentes. Luego fue el turno de Eduardo Gatti, Schwenke & Nilo, Luis Lebert y Charles Labra, quienes con una rutina similar a la mostrada en Temuco, lograron encantar al público con su música. Cerró a jornada el conjunto de rancheras Los Cuatreros del Sur, que hizo bailar a todos los presentes.
El Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene por objetivo movilizar las capacidades creativas y de emprendimiento artístico cultural de los habitantes de 120 barrios del país que se encuentran en situación económicamente vulnerable y geográficamente aislados.
Atentamente
Paula Araya Lobos
Departamento de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía
(045)214168 - (045) 213445 – 90005658

No hay comentarios: