viernes, 25 de julio de 2008

Partido mapuche y nacionalistas vascos establecen alianza


Partido Mapuche Wallmapuwen y el Partido Vasco Aralar colaborarán porque sus pueblos avancen por vías políticas hacia su libredeterminación en Chile y España, respectivamente.
El Partido Mapuche "Wallmapuwen" y el Partido Nacionalista "Aralar" reivindicaron en Euskal Herria el derecho de autodeterminación de los pueblos vasco y mapuche. Durante un encuentro en Donostia (San Sebastián) estrecharon lazos de colaboración en el impulso del autogobierno de «las naciones sin Estado» por «vías exclusivamente políticas». Asi lo dieron a conocer en rueda de prensa conjunta el presidente de Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, el coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta y al vicecoordinador, Jon Abril.
GIRA DE DIRIGENTE
La reunión, que se enmarcó dentro de la gira que el dirigente mapuche ha emprendido por diversas naciones de Europa, tuvo lugar en la sede central de Aralar y en la cual Quilaqueo expuso sobre la situación mapuche en general, el trabajo de su colectividad y sus desafíos en materia de participación política en Chile. Por su parte, Patxi Zabaleta compartió la experiencia de Aralar en el plano político, hoy primera fuerza abertzale en Navarra; la normalización democrática de Euskal Herria; y trabajos relativos al reforzamiento de la identidad nacional vasca.

No hay comentarios: