miércoles, 23 de julio de 2008

“Convención Zonal Sur” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se desarrolla en Temuco


Subsecretario de Cultura, Arturo Barrios:“La importancia de esta convención está en construir participación ciudadana”. Dentro de sus objetivos se encuentra generar discusión en torno a los avances en materias culturales en las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, con miras a la Convención Nacional, que se desarrollará en durante los días 22, 23 y 24 de agosto, en la ciudad de Valparaíso.
Destacando la diferencia entre los recursos que existían el año 90 para cultura, 73 millones de pesos y el presupuesto que existe hoy, que alcanza los 46 mil millones, inició el discurso inaugural de la “Convención Zonal Zonal Sur” el Subsecretario de Cultura Arturo Barrios, quien agregó que este considerable incremento no quiere decir que los recursos sean suficientes. “Si a lo anterior, sumamos que cultura representa el 1, 3% del PIB, es eso es más que agricultura, más que pesca, más que textil, nos demuestra que hemos ido construyendo una institucionalidad cultural”, señaló la autoridad del CNCA.
El evento, que partió hoy miércoles 23 de julio y continuará mañana jueves, se está llevando a cabo en dependencias del Hotel Nicolás de la capital regional y cuenta con la participación de los Directores Regionales del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, además de los Consejeros que integran los directorios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de cada región, además de funcionarios del nivel central, que en total suman alrededor de 35 personas.
Esta instancia, que se desarrolla por zonas a lo largo de todo el país, tiene como uno de sus objetivos se encuentra generar discusión en torno a los avances en materias culturales en estas cuatro regiones, con miras a la Convención Nacional, que se desarrollará en durante los días 22, 23 y 24 de agosto, en la ciudad de Valparaíso. Para el Subsecretario “la importancia de esta jornada está en construir participación ciudadana, que para la Presidenta Michelle Bachelet es uno de los ejes principales de su Gobierno; un espacio para dialogar acerca de los avances de la política cultural, cómo la evaluamos, cómo hacer mejor las cosas y dar saltos cualitativos y cuantitativos en referencia a la experiencia y a las pistas que nos da la sociedad. Creemos que es fundamental promover la participación, en este encuentro hay presentes gestores culturales, académicos, artistas, de cuatro regiones del país y desarrollar esta actividad en Temuco, demuestra que Santiago no es Chile”, concluyó.
Labor centrada en el fortalecimiento territorial
La bienvenida a los asistentes estuvo cargo del Director del CNCA de La Araucanía, René Inostroza, quien en su calidad de anfitrión agradeció la alta convocatoria que tuvo el encuentro. Por otra parte, resaltó el trabajo realizado en el territorio regional, especialmente en cuanto al fortalecimiento de las redes de gestores y encargados de cultura de las municipalidades, a quienes se les ha prestado apoyo a través de una serie de capacitaciones en distintas áreas, labor que continuará realizándose. En materia de avances, Inostroza, subrayó también el trabajo coordinado con otras instituciones, entre ellas, el gobierno regional. Por último, otro aspecto relevante para la gestión del Consejo Regional Araucanía es la promoción y el desarrollo de la cultura del pueblo mapuche, para lo que se han destinado herramientas y recursos, que van en constante aumento.
En la jornada de hoy se abordaron variados temas relativos a la implementación de los programas del Consejo y para mañana está programada la visita a lugares patrimoniales, que contempla la Ex casa del poeta Pablo Neruda, la Estación de Ferrocarriles, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y el Cerro Ñielol, para posteriormente continuar con las exposiciones y el debato, que estarán centrados en el desarrollo cultural en regiones.

No hay comentarios: