miércoles, 23 de julio de 2008

En Conadi aseguran que dirigentes ocuparon de manera violenta sede en Temuco


Desde el organismo afirman que se ha mantenido el diálogo en todo momento con los dirigentes mapuches.
Frente a los hechos acontecidos en las últimas horas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) informa a la opinión pública que un conjunto de dirigentes indígenas ocuparon de forma violenta sus oficinas, aduciendo que el diálogo que habían sostenido con el director de esta institución y el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas no se había traducido en soluciones a sus demandas; asimismo solicitaban una reunión con la ministra de Mideplan.
Frente a la situación creada, desde ayer por la tarde hasta la madrugada de hoy se hicieron una serie de propuestas a los dirigentes de las comunidades que tomaron sus instalaciones y que resolvían plenamente lo por ellos solicitado.
DESALOJO
La última de estas propuestas fue presentada en la madrugada de hoy por la intendenta regional y contemplaba una reunión en Temuco con el subsecretario de Planificación y el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas el martes próximo, y una reunión en Santiago con la Ministra de Planificación el jueves de la misma semana.
Sin embargo, un grupo impidió una resolución satisfactoria del problema, desechando la oferta que daba solución a lo que ellos demandaban. Inexplicablemente hoy en la mañana un pequeño grupo de personas volvió a intentar ocupar las oficinas de la Conadi, frente a lo cual las autoridades correspondientes tomaron las acciones necesarias para preservar el adecuado funcionamiento de este servicio público.
La Conadi reiteró que el diálogo sin medidas de presión es el único camino para resolver cualquier demanda; todas las demás estrategias sólo dificultarán la resolución de los problemas reales de las comunidades indígenas

No hay comentarios: