miércoles, 19 de enero de 2011

“Valoro la colaboración de los parlamentarios de la Concertación que se sumaron a esta gran iniciativa”

Valparaíso.- (Tatiana Cáceres, Periodista) Luego que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara el proyecto gubernamental de reforma educacional y después de una serie de negociaciones, el ministro Lavín y parlamentarios del Oficialismo y de la Oposición firmaron el Protocolo de Acuerdo sobre la Calidad de la Educación.
“Se ha logrado un gran acuerdo que constituye el avance más importante que se ha registrado en el país en las últimas décadas y creo que es una muy buena noticia para los niños, los apoderados y los profesores del país”, señaló el senador Alberto Espina quien participó en la ceremonia de la firma del protocolo en representación de Renovación Nacional.
La iniciativa contempla 41 medidas e inyectará la suma de 178 mil millones de pesos, lo que equivale a 360 millones de dólares. De ellos 45 mil millones se distribuirán en fondos para los municipios con el propósito de mejorar la educación municipal, 60 mil millones para apoyar el financiamiento del Proyecto de Ley Calidad y Equidad, en especial, lo relativo al costo asociado al Plan de Retiro para 13 mil profesores que cumplen la edad de jubilar hasta diciembre del año 2012. Además hay un aumento de 10 mil millones de pesos para la subvención general y de 7 mil millones para la de concentración. Los fondos de infraestructura se aumentarán en 3 mil millones de pesos y los de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que se extenderá a la educación media, en 10 mil millones.
El senador destacó la brillante gestión del ministro Joaquín Lavín para concretar este acuerdo y el importante rol que jugaron algunos parlamentarios de la Oposición.
“Valoro la colaboración de los parlamentarios de la Concertación que se sumaron a esta gran iniciativa, ya que gracias a ellos se posibilitará su aprobación. Destaco en especial a Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi”, dijo Espina.
Al mismo tiempo lamentó la actitud de otros senadores que se restaron del acuerdo. “En definitiva ésta era una gran oportunidad para que ellos demostraran su compromiso férreo con la educación de nuestra región y del país”.

No hay comentarios: