domingo, 2 de enero de 2011

Tres viviendas se quemaron este Año Nuevo en medio de grave descoodinación de Bomberos en Collipulli

Collipulli.- (Raúl Ceballos) Poco personal disponible en estas fiestas y subalterno que contradijo orden del comandante de solicitar auxilio a comunas aledañas, conspiraron para que el fuego lo destruyera todo.
Prácticamente destruidas en su totalidad resultaron tres viviendas de material ligero que fueron afectadas por un incendio en plena jornada de Año Nuevo en Collipulli.
Cuando eran pasadas las 17 horas de la primera jornada de 2011, la sirena del Cuerpo de Bomberos alertaba sobre la emergencia que afectaba a un inmueble ubicado en calle Saavedra Sur con Los Robles.
La sirena se tocó en varias oportunidades, pero la falta de personal de Bomberos se hizo notar. Curiosamente, ante la falta de bomberos, arribó primero al lugar una brigada forestal porque el fuego avanzaba violentamente a una segunda vivienda.
Cuando llegaron los primeros carrobombas, los vecinos y espectadores –pese a no contar con vestimenta adecuada para protegerse- se tuvieron que transformar en improvisados bomberos, debiendo utilizar las mangueras y comenzar el ataque a las llamas (ver galería de imágenes).
PROBLEMAS
La sirena continuaba tocando y poco a poco comenzaron a llegar voluntarios. Ya a esa altura el fuego estaba incontrolable y se propagaba por todas direcciones.
El panorama era francamente dantesco y cuando quien se encontraba a cargo de la emergencia, el tercer comandante de Bomberos, Omar Cruces, daba cuenta que se necesitaba apoyo de Bomberos de Ercilla y Angol, inexplicablemente esta solicitud de auxilio no se hizo efectiva porque un oficial de menor rango estimó que no era necesario, pese a lo ordenado por la autoridad máxima bomberil de ese momento.
Los vecinos pudieron ver claramente que el fuego comenzó en el entretecho de una emblemática casona del sector y que a causa de estos problemas, a medida que pasaba el tiempo se propagó a una bodega trasera que mantenía líquidos inflamables hasta que el fuego terminó destruyendo las tres casas.
DAMNIFICADOS
En total tres familias perdieron sus enseres quedando sólo con lo puesto la de Bernardo Hernández Marchant y su familia, como también el grupo familiar de su hija Yasna Hernández y la familia de Eliana Soto.
Por el momento se desconocen las causas del incendio y del hecho se informó al Ministerio Público de Collipulli.

No hay comentarios: