domingo, 2 de enero de 2011

Proyecto de central de paso en el río Picoiquén fue aprobado por las autoridades del medioambiente

Angol.- (Andrés Forcelledo) Así lo confirmaron los representantes de la agrupación “La Chingana”, quienes criticaron que las autoridades locales no hicieron prácticamente nada para evitar la concreción del proyecto.
En las últimas horas, los integrantes de la agrupación “La Chingana” recibieron una muy mala noticia para la causa que ellos lideran. Trascendió que horas de la mañana de ayer, las autoridades del medio ambiente regional habrían aprobado la construcción del proyecto de la central hidroeléctrica en el Río Picoiquén de Angol.
Así lo confirmó a nuestro medio en forma exclusiva, Carlos Henríquez, representante de la agrupación cultural y social en Angol, que se ha transformado en el último tiempo en la voz oficial de la comunidad en contra del proyecto que quiere ejecutar la empresa italiana HidroAngol S.A. en la comuna.
“Tuve una conversación con el consejero regional Jorge Fernández, que me confirmó que en horas de la mañana (ayer) que la Seremi del Medioambiente había aprobado el proyecto de la hidroeléctrica en nuestra ciudad. Esto quiere decir, que las personas, en este caso los empresarios y las autoridades de gobierno que estaban al tanto de esta situación dieron manga ancha para que se realizará el proyecto”, dijo.
MAS FIRMES
Henríquez manifestó su malestar ante la inesperada noticia, la cual no esperaban como agrupación. El dirigente señaló que faltó más apoyo de las autoridades para haber tomado acciones legales en contra de la obra. “Nosotros esperábamos un apoyo más firme de las autoridades. La verdad es que se han opuesto al proyecto, pero en concreto no han hecho nada en términos legales, como interponer algún recurso de protección o realizar una declaración ante los tribunales para proteger el río”, advirtió.
El dirigente afirmó que en la materia, hace falta un estudio de impacto mundial serio y no la declaración de impacto ambiental que mandó a realizar a una empresa privada, donde Henríquez tiene sus serias aprehensiones en cuanto a la transparencia de la misma.
MARCHA
Carlos Henríquez dijo que la agrupación llegará hasta las últimas consecuencias para defender el patrimonio natural de la comunidad, por lo que tienen planificado organizar una marcha en protesta por la determinación, la cual se efectuaría el próximo viernes, precisamente cuando arriben a la ciudad los representantes de la empresa para presentar el proyecto.
El dirigente además agregó que en las últimas horas, recibió una información de buena fuente que en la zona de Las Acequias habían sido vistos dos camiones que se encontraban descargando estructuras metálicas, las que asegura, serían utilizadas para la construcción de la polémica central de paso, concluyó Henríquez.

No hay comentarios: