domingo, 2 de enero de 2011

Los Fuertes Sismos de esta trade en la Región de la Araucanía

Araucanía.- 18.28 Horas: Gobernador de Malleco informa que la provincia se encuentra sin novedad
Hace algunos instantes, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, confirmó que recibió reportes desde distintas comunas de la provincia, informando que todas se encuentran sin novedades.
No se registran heridos ni daños de importancia producto de este fuerte sismo, aseguró la primera autoridad provincia, de acuerdo a los antecedentes que maneja en esta momento y que consideran todas las comunas mallequinas.
18.27 Horas: Servicio Sismológico de la Universidad de Chile entrega información totalmente distinta a la del servicio Geológico de Estados Unidos.
Según el informe chileno, el movimiento se produjo con epicentro en el mar, a 149 kilómetros al Oeste de Tirúa.
18.21 horas: Habitantes de zonas costeras de La Araucanía evacuaron a los cerros en forma autónoma.
Desde la Oficina Regional de Emergencia de La Araucanía, se informa que por las informaciones que se manejan no hay peligro de tsunami, pero se ha recomendado mantenerse en lugares altos en forma preventiva y mantener la calma.
Las comunicaciones celulares y de telefonía fija se han ido restableciendo en toda la región, donde hasta el momento se ha reiterado que no hay víctimas ni daños que lamentar en ningún lugar de la región.
18.17 horas: En Lonquimay se reporta que el sismo causó gran alarma, Carabineros y Bomberos llamaron a todos su personal para efectuar recorridos preventivos, pero no se registran daños ni víctimas. Vehículos de emergencia se preparan para salir a recorrer la Ruta Internacional para verificar su estado y el de los habitantes de sectores rurales.
Túnel Las Raíces transitable.
El Servicio Geológico de Estados Unidos estableció en Malleco, a 31,6 kilómetros al surponiente de Capitán Pastene, casi en el límite con Tirúa y a 19,9 kilómetros de profundidad el epicentro del fuerte sismo que se produjo a las 17.20 horas de este domingo.
La magnitud entregada por el Servicio Sismológico es de 7.1 grados Richter.
Si bien el movimiento causó gran alarma en diferentes comunas, hasta el momento no se reportan daños ni heridos en ninguna comuna de Malleco, percibiéndose con fuerza el movimiento al menos desde Chillán a Temuco.
17.30 horas: Un fuerte temblor se dejó sentir pasadas las 17.15 horas en toda La Araucanía, desde Renaico a Temuco, el que causó gran alarma en la población, pero hasta este minuto no se reportan daños ni mayores novedades.
Preliminarmente, los reportes norteamericaron hablan de una magnitud de 7.2 grados Richter y con epicentro frente a la Región del Bío Bío, información que es probable se vaya rectificando o actualizando con el paso de los minutos en cuanto a magnitud y epicentro exacto.
Los servicios de emergencia se encuentran realizando las averiguaciones pertinentes, y hasta el momento se han recibido informes que incluso en Chillán se percibió con fuerza.
En Temuco, Bomberos ordenó sus máquinas a la calle, en prevención de nuevos sismos.

No hay comentarios: