viernes, 7 de enero de 2011

Senador Quintana: “no sirve de mucho que aumenten los puntajes nacionales, si no disminuye la brecha entre colegios particulares y municipales”

Victoria.- (Laura Quintana, Periodista) Tras conocerse los resultados de la Prueba de selección universitaria (PSU) el senador Jaime Quintana, quien es miembro de la comisión de educación de la cámara alta, señaló que “no sirve de mucho que haya aumentado el número de puntajes nacionales, si no disminuye la brecha entre colegios particulares y municipales. Brecha que ha crecido desde el año 2003, con el cambio de la Prueba de Aptitud Académica a la PSU”.
Es por esto que el senador Quintana señaló que “esta prueba de selección, no puede ser el único instrumento, para medir las capacidades de los jóvenes que aspiran entrar a la educación superior, se deben tener en cuenta otros factores, además de los cognitivos”.
El parlamentario criticó que el mecanismo no se hace cargo de la realidad de los cuatro años del estudiante, durante su enseñanza media, ya que, por ejemplo, un alumno que aspire a estudiar medicina y que tenga nota 6.0, debe obtener 820 puntos en la PSU, para poder acceder a esta carrera en la Universidad Católica.
Quintana además cuestionó lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera, respecto de que esta prueba se pueda rendir dos veces en el año, ya que a su juicio “ no mejora el mecanismo, ni ayuda a disminuir la brecha educacional, sino que sólo toma una radiografía del joven en dos momentos distintos, pero no demuestra sus capacidades integrales”.
El senador agregó que “lo que sí es un aporte, es la posibilidad de congelar los puntajes de la PSU hasta por dos años, lo cual puede ser de gran ayuda para los jóvenes que por problemas económico, personales, etc. no puedan acceder de inmediato a una carrera en la educación superior. Por último Quintana dijo que hay que revisar la situación del alza de los aranceles de las universidades privadas indicando que “mientras el Mineduc reajustó los aranceles en un 4%, las privadas dispararon sus precios, sin ningún criterio de calidad.”

No hay comentarios: