viernes, 14 de enero de 2011

Joaquín de la Fuente, nuevo director de Sence: “Hago un llamado al empresariado local a utilizar la franquicia tributaria”

Araucanía.- Nueva autoridad regional de origen angolino afirma que el empresariado local debería demandar los instrumentos del Sence, ya que están destinados a mejorar el capital humano de las personas, lo cual les permitirá mejorar los procesos productivos, las rentabilidades de las empresas y lograr un mayor bienestar para los trabajadores.
El recién asumido como director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el angolino Joaquín de la Fuente Smitmans, hizo un llamado al empresariado local a utilizar el beneficio de la franquicia tributaria, como un elemento que
El ingeniero agrónomo que se transformó en el primer angolino en ser seleccionado a través del sistema de alta dirección pública en la región, habla en extenso de la utilización de este instrumento del Sence.
-¿En qué consiste la franquicia tributaria para capacitaciones?
-Es un incentivo tributario para que las empresas contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Renta, puedan deducir de sus impuestos hasta un 1% del monto total de las remuneraciones canceladas a su personal,, los gastos que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores(as) en la forma, condiciones y sobre la base de los procedimientos que se describen en la Ley Nº 19.518, sus reglamentos, manuales e instrucciones dictadas por el Sence sobre el particular.
-¿Por qué este importante instrumento se encuentra tan sub-utilizado?
-Por el desconocimiento del instrumento, tanto por parte de los empresarios como de los trabajadores. Otro factor sería por la desconfianza que todavía existente sobre todo en el segmento de la pequeña empresa sobre este Instrumento, debido a problemas tributarios ocurridos hace algunos años, aproximadamente 2002, en el cual se le dio mal uso a estos instrumento.Existe una sensación de desconfianza por parte del empresario a la hora de usar la franquicia tributaria
-¿A qué se debe lo anterior y cómo podemos dar una señal de tranquilidad a los empresarios para que hagan uso de este beneficio?
-La desconfianza es por los problemas que se presentaron en años anteriores como en el 2002 aproximadamente, pero ya con los años y con la modificación de la ley de capacitación, ya no es un programa de riesgo ni para el Sence ni para el SII. A partir de esa fecha se exige a las empresas usuarias una base imponible mínima para utilizar la FT y además se hizo una revisión de todos los Otec inscritos en la región y en el año 2004 se crea el departamento de fiscalización de Sence.
La tranquilidad para los empresarios está dada por la actitud de ellos mismos de no hacer mal uso de la franquicia y que efectivamente la usen en mejorar el capital humano de sus empresas, ya que con ello mejoran su productividad y sus ingresos, optimizan los procesos productivos, lo que en definitiva los lleva a mejorar la rentabilidad de sus empresas y a tener personal con mejores condiciones de desempeño laboral.
-Las empresas pueden usar aún los dineros de las franquicias tributarias correspondientes al año 2010 para capacitar a sus empleados o guardarlos para ser usados durante el próximo año? ¿Cómo lo pueden hacer efectivo hoy?
-El monto que posee cada empresa es anual, si no lo utiliza al 30 de Diciembre de cada año, lo pierde. La única opción que tienen para usarlos al año siguiente es el aportar el 1% disponible a un alguna Otic.
-¿Hasta cuándo tienen plazo los empresarios para que las empresas no pierdan sus dineros por concepto de capacitación correspondiente al año 2010?
-Las empresas a contar del 1 de enero, solo pueden usar los montos que tienen disponibles del año 2011.
-¿Cuál sería el llamado de usted al empresariado a utilizar este beneficio?
- Angol y Malleco por muchos años no han utilizado los beneficios de muchos instrumentos que entrega el Estado a través de diversas instituciones públicas, es por ello que una de nuestras principales labores es también descentralizar las actividades del SENCE en La Araucanía.
Esperamos que tanto los empresarios y los trabajadores de Malleco, demanden los instrumentos del SENCE, ya que están destinados a mejorar el capital humano de las personas lo cual les permitirá mejorar los procesos productivos, las rentabilidades de las empresas y lograr un mayor bienestar para los trabajadores.
Para que logren un mejor resultado, es necesario que funcionen las organizaciones gremiales, tanto empresariales como las de los trabajadores, por ello instamos a ambos estamentos a trabajar en conjunto para poder acceder a los instrumentos que el Gobierno a través de SENCE ofrece a la comunidad.
Nuestra labor es cumplir con los compromisos del Presidente Piñera, en cuanto a crear más y mejores empleos y entregarles a los trabajadores una capacitación óptima para mejorar sus competencias y fortalecer sus habilidades

No hay comentarios: