martes, 18 de enero de 2011

Internos del CCP de Victoria inciaron huelga de hambre por menoscabo a familiares "Ocurre durante los días de visitas al recinto carcelario"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Una huelga de hambre indefinida iniciaron, el viernes 14 del presente, 200 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad, por el trato denigrante que reciben sus familiares que concurren a verlos, la demora dos ó tres horas para poder entrevistarse con ellos y el riesgo que el grupo antimotines los traslade a otros penales.
Familiares de los reclusos llegaron hasta este medio de comunicación portando una carta manuscrita de los reos, acompañada de firmas, dirigida al Director Regional de Gendarmería de La Araucanía.
Presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Juan Suárez M
La misiva
En la nota, la población penal explica que ellos han recibido quejas de parte de sus familias debido al “excesivo allanamiento al ingresar a esta unidad, quedando a luz, el atropello a los derechos humanos porque se les obliga al desprendimiento total de sus ropas y se les solicita diversas humillantes posturas, y se expone a mujeres embarazadas a la revisión de una máquina eléctrica, que irradia energía magnética, considerada perjudicial para la salud de aquel niño, lo que ha sido expuesto ante los jefes correspondientes, sin tener solución, ni respuesta alguna”.
La petición para que la persona destinataria de la carta se traslade al CCP y comprobar los hechos, en especial la demora en que los familiares puedan acceder a la entrevista con los reos, en especial al firmante de la demanda, al que se le castigó, impidiendo ver a su esposa.
Hablan parientes
En este Diario, los deudos mantienen también el anonimato por temor a represalias y una madre insiste en que la medida de presión de la población penal, es por el horario de visitas …. "uno llega a la una de la tarde y recién puede ingresar a hablar, un cuarto para las tres de la tarde y la revisión porque uno es una persona mayor y no voy a llevar algo a mi hijo que lo va a perjudicar a él o a mi”, alegando que no se permite ingresar yogur o leche, en circunstancia que en el kiosco del interior si se venden esos productos.
Un varón que acompaña a las mujeres sobre lo que hallan denigrante expresó que lo que ocurría con numerosas embarazadas y que deben pasar por máquinas recién llegadas -llamadas inocuas-. A una de las más jóvenes, porque le sonó un botón, le bajaron los pantalones, la hicieron sentarse en la silla que lleva, con exhaustivas revisiones, que hasta consideran la revisión vaginal y anal con guantes de goma, en otros casos..
Otro temor, es lo que puede ser la probable intempestiva visita del grupo anti motines que, puede llegar en cualquier momento y trasladar a sus familiares a diferentes puntos de la región o el país,
Voz de la ANFUP
Sobre el tema, consultamos al presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Juan Suárez Monteiro quien halló que todas las medidas que adopta Gendarmería para mejorar la seguridad, tanto de la población penal, como de los usuarios son totalmente pertinentes.
En especial, subrayó, cuando se implementa una medida de este tipo, con una máquina nueva, como la recién llegada, una máquina compleja y así, realizar de mejor manera el allanamiento sin contacto directo entre la funcionaria (de Gendarmería) y las visitas. Definió la máquina como una silla, donde, según sea el caso, hay que sentarse, colocarse en cunclillas. Tiene como objetivo, la detección de metales, de drogas …Si suena el metal detectado, la persona revisada debe sacarse los utensilios metálicos que porta la visita . A las personas embarazadas las instó a consultar el problema con su pediatra y despejar dudas.
Suárez formula un llamado a las visitas, a evitar llevar joyas, ropa, con accesorios metálicos. Lo de desvestirse, el dirigente reconoce que se ha hecho siempre, que a ellos no les agrada pero que es parte de la prevención.
Igual, ante la otra crítica, llama a las visitas a llegar con bastante antelación, para el horario de las mismas, que van desde las 12 a las 16 horas, con inscripción previa de las más de 30 personas que deben hacerlo.
Relacionado con la huelga de hambre, informó que los internos no están consumiendo alimentación fiscal, por lo que no la calificó como tal, que debería ser en celdas de aislamiento, sin recibir ningún tipo de alimentación, supervisado por un paramédico o un médico, que debe pesarse diariamente y que eso no estaba ocurriendo, criticando la nota enviada al director regional, por poco prudente y que no ayudaba a solucionar, a la inversa, concluyó, lo enrarecía.

No hay comentarios: