viernes, 7 de enero de 2011

Intensa mañana del intendente en Purén "Inauguró moderno gimnasio en escuela y puso placa recordatoria en un monumento histórico"

Purén.- Una intensa mañana tuvo el intendente Andrés Molina, en Purén, donde las buenas noticias para esta comuna, se vieron desde el momento en que se puso una placa en la casa Schmidlin, patrimonio cultural de la comuna y hoy considerada como “Monumento Histórico de Chile”.
En esta actividad estuvo acompañado por el director regional de Cultura, Benjamín Vogel, La casa Schmidlin, data del año 1897 y la habitó el colono suizo Carlos Schmidlin, siendo encargada su construcción al arquitecto Fiedrich Muster y posteriormente se convierte en la sede de la escuela Marcela Paz de Purén, como internado de varones de esta escuela.
Este edificio es un reflejo del modo de vida en la comuna de Purén en sus primeros años de vida.
Tras esto, el jefe regional se dirigió a la escuela Pedro de Oña, donde inauguró un moderno gimnasio, anhelo de años por la comunidad estudiantil de esta escuela.
A esta ceremonia asistieron el seremi de Educación, Eduardo Zerené; el consejero regional, Gustavo Kaussel; el alcalde de Purén, Benigno Quiñones, concejales y dirigentes, sociales y estudiantiles.
Este gimnasio tuvo una inversión aperoximada de 400 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de La Araucanía.
UN SUEÑO CUMPLIDO
Para Aquiles Pereira, director de la F-53 Pedro de Oña, el sueño del gimnasio techado se mantuvo en carpeta durante 10 años y recién el año 2007, siendo alcalde Benigno Quiñones, se reactiva dicho proyecto, contándose con el amplio respaldo de autoridades comunales, provinciales y regionales, además del decidido respaldo del Centro de Padres y Apoderados que preside Exequiel Espinoza. “Es un momento de íntima satisfacción y sana alegría de toda la familia de la escuela Pedro de Oña”, dijo Pereira, director de la escuela.
Posteriormente, en la municipalidad, mantuvo reunión con la asociación de comunidades mapuches “Amulefe Tañi Zugü” (avanzando con nuestra palabra).
Cabe recordar que esta nueva asociación está conformada por nueve comunidades, con quienes el intendente y el alcalde mantuvieron una amena conversación en relación a las inquietudes, que estos tienen con los caminos, la compra de tierra y otras materias que involucran a las comunidades mapuches.
Sandra Campos, quien preside esta asociación, dijo estar muy agradecidos del intendente, Andrés Molina y del alcalde Benigno Quiñones por recibirlos, además Campos expuso que, “desde nuestra participación y experiencia en otras organizaciones, nos vimos en la necesidad de crear esta asociación, porque nos dimos cuenta que habían otros intereses, por lo que decidimos alejarnos y ser nosotros quienes veláramos por los intereses de nuestras comunidades en la comuna, somos nueve comunidades y lo que queremos es trabajar en conjunto con el gobierno regional y el gobierno comunal”, dijo la dirigenta.

No hay comentarios: