viernes, 7 de enero de 2011

Anuncian atención médica y veterinaria gratis en Lumaco "Más de 130 estudiantes universitarios dan vida a los Trabajos Voluntarios de Verano 2011"

Lumaco.- Más de 130 estudiantes de la Universidad Mayor de Santiago iniciaron los trabajos de verano 2010 en Lumaco.
Llegaron entusiasmados. Ilusionados de entregar sus conocimientos y entregar atención médica a cientos de habitantes de la quinta comuna más pobre de Chile, según dio cuenta el Censo 2002.
Enfermeros, matronas, dentistas y kinesiólogos se suman a una treintena de veterinarios que son parte del grupo que desde el martes 4 de enero se han repartido por el extenso territorio comunal, el segundo más grande de Malleco.
El programa, denominado Trabajos de Verano 2011, fue posible gracias a un convenio firmado en Santiago entre el alcalde Manuel Painiqueo y el rector de la casa de estudios, Rubén Covarrubias.
Su ejecución está a cargo de la Dirección de Asuntos Sociales de la universidad. “Comenzamos hace ocho años. Creemos que (estos trabajos) son una forma de devolverle la mano a la comunidad antes de insertarse en el mercado. Por eso estamos agradecidos de que (la Municipalidad) nos ayude a ayudar”, comentó Sebastián Atenas, coordinador del programa y parte de la nutrida partición de veterinarios.
Se trata de estudiantes del último y penúltimo año, y en algunos casos egresados y ya titulados, que estarán efectuando operativos médicos hasta el próximo 13 de enero.
RADIO DE ACCION
Su radio de acción comprende el consultorio de Lumaco, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cescof) de Capitán Pastene y la posta de Pichipellahuén, donde la atención está centrada en medicina odontológica, kinésica y obstétrica.
“La salud dental es una de más costosas. Gracias a este convenio, muchos de nuestros habitantes podrán acceder a una atención. Lo mismo ocurre con otras áreas como la kinesiología y la ginecología. Estamos muy satisfechos por la visita”, sostuvo el alcalde Painiqueo.
Del mismo modo, los médicos veterinarios están interviniendo los sectores rurales de Chanco, Manzanar, Boyeco y Bajo Pellahuen, donde se está –entre otras labores- desparasitando ganado bovino, ovino, equino, además de perros y gatos.
INVERSION
La inversión municipal para poder plasmar este convenio ascendió a los dos millones y medio de pesos, dinero que la universidad utilizó para adquirir los insumos médicos, veterinarios y odontológicos necesarios.
El grupo de futuros profesionales lo componen profesiones de Educación Física que desde ayer realizan talleres de natación para niños y adultos en la piscina municipal de Capitán Pastene.

No hay comentarios: