lunes, 10 de enero de 2011

Gestión del aprendizaje y curricular preocupa al Colegio Instituto Victoria "Jornada a cargo de la Universidad Católica de Temuco"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) No sólo modificar su práctica cotidiana de cómo hacer clases, por cierto, de suyo importante, sino también a transformar la Gestión del Aprendizaje y la Gestión Curricular apuesta el Colegio Instituto Victoria con la reciente realización de la jornada sobre Evaluación para el Aprendizaje.
La dirección del plantel ha venido efectuando eventos similares estos años, y en el 2011, estuvo a cargo de profesionales del Observatorio Educacional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.
El relator del certamen -al que asistieron más de 30 docentes del establecimiento- , Jorge Miranda Ossandon considera que el Instituto Victoria hace una apuesta por la innovación y por el cambio que lo lleve o aproxime a un objetivo de calidad, de mejora continua.
Trascendente asesoría
“En ese sentido, como ha ido trabajando el Instituto, desde que parte con una asesoría, en un momento determinado, ya lleva dos años , uno de ellos con la Universidad Católica, es apostar por esta mejora continua, tanto en la gestión completa, como también en la gestión de aula; entonces, el curso que estamos realizando es como la culminación de este proceso, al menos por este año, y que plantea nuevos desafíos y nuevas metas", precisa Miranda, dejando constancia que han dejado una cantidad impresionante de tareas para el colegio.
Acota que el colegio católico se halla en un período de transformación muy interesante, donde no sólo existe un buen clima sino además, una predisposición, un equipo directivo pero también de los docentes y lo más importante, instalar una comunidad de reflexión y de práctica profesional que aporte a la mejora y que ésa era la gran apuesta que tenía la unidad educativa mercedaria.
Los desafíos
Al ser requerido por los desafíos, el relator del certamen cita los siguientes: “que el resultado de las evaluaciones den cuenta de lo que efectivamente sucede en la sala de clases y que sirvan como herramientas de información para la mejora; asimismo, establecer una organización pedagógica curricular, con un coordinador, un jefe de departamento, que gestione el currículo; por último, que las planificaciones de aula, de una vez por todas, den cuenta de lo que efectivamente se hace y de lo que se evalúa, en definitiva es llevar a la práctica la mejora educacional".
Ana María Lagos Schifferli.-
Docente básica, trabaja para lo que es Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), hace ver que “son muy necesarios los cambios en los docentes para lograr un buen resultado, precisamente de los niños más vulnerables que tienen mayores necesidades, si mejoramos, también mejoran los resultados”.
Lorena Jürgens Schneeerger.-
Asesora en Lenguaje… "Para la Universidad Católica, por supuesto, es importante tener la relación con establecimientos confesionales del mismo sistema e, igualmente, ampliarse a los espacios municipales, que es donde encontramos mayores lugares de vulnerabilidad”.
Miguel Llanos Juanillo.-
Profesor de Música … “Desde mi punto de vista (de la música), veo el tema en el cómo tratar de incorporar todo este tipo de elementos, de herramienta a la enseñanza de la música y que el analizar programas de estudios, vemos que hay falencias, que uno tiene que ir reparando para integrar las herramientas al aprendizaje de los chiquillos”.
Victor Figueroa Figueroa.-
Coordinador Académico Curricular….. "Acá hemos asumido un compromiso desde nuestro proyecto educacional, de una opción preferencial por atender nuestro sector pero observando el compromiso que tenemos con la mejora, de tener la capacidad de sentarnos, de pensar, nuestras prácticas y, desde allí, visualizar de que, no podemos ponerle techo al aprendizaje de nuestros alumnos”.
Padre Patricio Gavilán.-
Rector del Instituto…. "Siento que en estas dos semanas del curso, nuestro colegio da pauta para pensar cómo los profesionales de la Educación debemos enfrentar la realidad en la región y esto lo echo de menos en toda actividad, pues se trata de un desafío para todos y por ello, empeñarnos en lograr echar a andar acciones concretas en la mejora y alabo el clima que se ha dado acá, en este sentido”.

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