viernes, 7 de enero de 2011

Espina: “Cárceles están llenas porque la política de prevención ha sido deficitaria y la rehabilitación no existe”

Araucanía.- (Tatiana Cáceres.)El senador manifestó que se debe avanzar principalmente en prevención y rehabilitación, además llamó a la Concertación a asumir su responsabilidad política en esta materia. Durante la sesión especial del Senado, que debatió la actual situación carcelaria del país, el senador Alberto Espina criticó duramente la política aplicada por los gobiernos de la Concertación.
El parlamentario recordó distintas situaciones donde se le expresó al gobierno de turno las deplorables condiciones de los centros penitenciarios. Por ejemplo, el 2005 el Senado aprobó por unanimidad un informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana donde se denunciaba que el año 2003 ya existía un 60% de sobrepoblación penal, que el 32% de los condenados eran adictos a las drogas; el 48% pasaba por casas de menores, el 70% eran reincidentes y que habían estado a lo menos 7 veces detenidos con anterioridad.
Agregó que el año 2009 la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, compareció ante la Comisión de Constitución del Senado la dramática situación en que vivían los internos. Según explicaba en su informe esto se debía principalmente “al hacinamiento y a la falta de política penitenciaría y acciones concretas que permitan reinsertar socialmente a los internos”.
También se refirió a los problemas en el régimen de medidas alternativas, señalando que el año 2008 solicitó al ministro Carlos Maldonado un oficio respecto a este tema donde el secretario de Estado manifestaba que en libertad vigilada se aceptaba un máximo de 30 beneficiarios por delegado y en ese mismo documento se indicaba que el sistema estaba colapsado con 58 reclusos por delegado.
“En el gobierno de la Presidenta Bachelet firmamos el acuerdo de seguridad ciudadana, que fue subscrito por varios senadores, y que entre otras cosas iba a establecer, como medio alternativo al cumplimiento de la reclusión nocturna, el uso de sistemas de monitoreo eléctrico, el cual se extendería a otras figuras, como medidas alternativas y control de medidas cautelares. Agregaba que se iba a fortalecer y cambiar íntegramente la Sección de Medio Libre de Gendarmería de Chile, que se entregaría una propuesta de focalización de recursos para la prevención y rehabilitación del delito, entre otras. ¿Qué pasó?, nada”, dijo Espina.
El senador RN, finalmente, señaló que la sobrepoblación en las cárceles del país se debe principalmente a que durante los gobiernos de la Concertación se aplicó una política de prevención muy deficitaria y a la inexistencia de una política de rehabilitación.
“Las medidas aplicadas por la Concertación han sido extraordinariamente deficitarias, insuficientes, irresponsables y de abandono a las personas que están presas. Yo creo que esto debe ser abordado una vez más como una política de Estado y confío en que el Gobierno va a adoptar el liderazgo necesario para enfrentar estos temas”, finalizó Espina.

No hay comentarios: