viernes, 7 de enero de 2011

Aprueban ley que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas "Diputado Gonzalo Arenas explica los alcances de la iniciativa"

Araucanía.- El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Gonzalo Arenas, informó que se aprobó en general a la iniciativa del Gobierno, en segundo trámite constitucional, que agiliza los trámites de inicio de nuevas empresas con el propósito de facilitar el emprendimiento.
El parlamentario por La Araucanía explicó que el proyecto modifica las normas sobre otorgamiento de patentes municipales, la emisión y timbraje de documentos por parte del Servicio de Impuestos Internos y lo relativo a la necesidad de publicación en el Diario Oficial en caso de constitución, modificación o disolución de una figura societaria.
La iniciativa legal busca facilitar la creación formal, apertura e iniciación de empresas, en particular de aquellas que no requieren trámites sanitarios, reduciendo el costo y tiempo de constitución como persona jurídica, disminuyendo los costos de publicación en el Diario Oficial y facilitando el trámite mismo de publicación. Además, reduce los tiempos de espera para el timbraje de documentos tributarios en el Servicio de Impuestos Internos, al optar por facturación electrónica y prescindir de la verificación de actividades en terreno previo al timbraje. Finalmente, acorta los tiempos de espera en la tramitación de patentes municipales.
Los beneficios directos del proyecto son el acortamiento de plazos en el Servicio de Impuestos Internos y en las municipalidades -desde 27 a 16 días aproximadamente para el inicio de actividades que no requieren autorizaciones sanitarias- y el ahorro de los costos de publicación en el Diario Oficial de la constitución de sociedades. Dicha publicación será gratuita para todas las empresas de hasta 5.000 UF de capital y para el resto el costo será de 1 UTM por cada extracto.
Debido a los cambios introducidos en la Cámara, dijo el diputado Gonzalo Arenas, la iniciativa legal pasó a tercer trámite al Senado para que éste se pronuncie sobre dichas modificaciones.

No hay comentarios: