viernes, 17 de diciembre de 2010

Seremi de Transportes: No hay vuelta atrás con los recorridos de taxis colectivos

Angol.- * Diputado Gonzalo Arenas viajó a Temuco a explicarle a la autoridad sobre la disconformidad que existe ante esta medida, por lo que anunció que regresará acompañado de los propios conductores angolinos. Si no se llega a un acuerdo, el parlamentario amenaza con llevar la disputa a Contraloría.
Hasta la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía llegó el diputado Gonzalo Arenas, para hacer ver al titular de ese organismo, Luis Calderón, la disconformidad de numerosos vecinos de Angol, que se oponen a establecer recorridos fijos para los taxis colectivos en la capital de Malleco y cambiar lo que existe hoy en día, donde estos vehículos de locomoción colectiva se dirigen de acuerdo al lugar que dicte el primer pasajero que sube, itinerario al que se debe acomodar el resto de quienes aborden después.
Arenas, sin mayores preámbulos, fue franco y directo en explicarle al seremi las desventajas de un sistema regulado como ocurre en la mayoría de las ciudades del país, pues a su juicio, implicaría que en ciertos tramos las personas eventualmente pudieran tener que cancelar doble pasaje para llegar a su destino, al tener que abordar dos recorridos diferentes, lo que constituye según el parlamentario, un “atentado al bolsillo” en una de las comunas más fuertemente golpeadas por la pobreza y la cesantía en el país. Eso sin agregar que a su modo de ver, este sistema también iría en contra de las ganancias de los conductores, que día a día deben reunir y rendir una cantidad fija de dinero a los propietarios de los vehículos.
Sin embargo, durante la cita, el titular regional de Transportes fue inflexible: los recorridos deberán instaurarse y cumplirse sí o sí en los próximos meses en todo Angol, dejando fuera todo tipo de discusión al respecto, pues le hizo ver al parlamentario que la decisión ya fue adoptada “sin retroceso”. Sin embargo, Arenas se retiró no muy convencido con los argumentos que recibió.
“En Angol está ocurriendo algo muy grave, en el sentido de que se está intentando instaurar recorridos fijos y no flexibles para los colectivos. Me preocupa bastante esta situación, pues en Angol los colectivos representan toda una industria. Me preocupa especialmente la situación de aquellos conductores que no son dueños de los vehículos y que se verán fuertemente perjudicados si la autoridad adopta una medida sin consultarla primero con los choferes”, explicó el diputado Arenas.
Según planteó el parlamentario, “el seremi me explicó que se reunió con el municipio y los propietarios de las líneas de colectivos, que acordaron crear cuatro líneas de servicios para Angol, pero quienes se están quedando debajo de la mesa en esta negociación son los conductores, por lo que estamos tratando de que se escuche su opinión”.
CONDUCTORES A TEMUCO
Gonzalo Arenas explicó que en vista de esta situación, acordó con el seremi que se realice una reunión en Temuco este lunes 20 de noviembre a las 11 horas, donde el diputado acudirá en compañía de dos representantes de los conductores por cada una de las líneas que existen en Angol.
La reunión servirá para que los representantes de los choferes se informen de boca del propio seremi respecto a los trazados de estos nuevos recorridos y también puedan entregar sus sugerencias y observaciones al respecto.
“La idea es que con los planos a la vista, los conductores puedan evaluar si estos recorridos les garantizan tener un ingreso suficiente para pagar lo que es el dinero diario que deben reunir por trabajar en el auto y además tener un ingreso equivalente al que ganan hoy en día”, subrayó el legislador.
El diputado también dijo que este encuentro servirá para que los choferes, con los planos a la vista de los recorridos, puedan confirmar, de acuerdo a su experiencia y conocimientos, si con estos trazados se producirá o no que algunas personas deban abordar dos automóviles diferentes para lograr llegar al destino que deseen.
“Lo importante es que logramos es que de una vez por todas las autoridades escuchen a los conductores y con este encuentro se sabrá definitivamente si con la instauración de estos recorridos se afectará la calidad de vida no sólo de los usuarios angolinos, sino también de los propios conductores”, aseveró.
CONTRALORIA
Consultado respecto a la firmeza del seremi,en cuanto a que los nuevos recorridos se harán respetar cueste lo que cueste,aunque exista oposición en la capital de Malleco, Arenas respondió que “lo ideal es que no se dicten las nuevas resoluciones, ya que pienso que todo debería mantenerse tal cual como está".
"Veremos si acaso pudiera existir un punto de acuerdo entre el seremi de Transportes y los conductores angolinos, pero si no hay acuerdo y los conductores continúan pensando que esta medida perjudicará la calidad del servicio y los ingresos que perciben, no tengan duda que yo, personalmente me la jugaré para que esas resoluciones ojalá queden sin efecto y si es necesario ir a la Contraloría, iremos, pero no puede ser que una decisión administrativa afecte una realidad tan importante y dramática, como es la que afecta a los conductores de Angol”, concluyó el diputado.

No hay comentarios: