miércoles, 8 de diciembre de 2010

Senador Quintana y 81 muertes por incendio: “No politicemos esta tragedia”

Araucanía.- El parlamentario indicó que “una persona que es condenada por un delito paga con su libertad, pero no por ello debe vivir en condiciones infrahumanas, perder su dignidad, ni mucho menos su vida”.
El senador Jaime Quintana hizo un llamado a no politizar la tragedia de la cárcel de San Miguel. Según sostuvo el parlamentario, “el hacinamiento en las cárceles es producto del aumento en las penas, de lo cual somos todos responsables”.
Quintana además criticó la lentitud en la primera respuesta a la emergencia y la falta de inmediatez en la entrega de la información, a los familiares de los reos que permanecen en el recinto penitenciario lo que provocó angustia y desesperación.
“El hacinamiento en las cárceles de nuestro país es vergonzoso, por eso es que resulta imperdonable que se haya retrasado tanto la construcción de los nuevos recintos carcelarios concesionados, producto del sobreprecio, de más del doble, impuesto por las concesionarias. Cabe recordar que la pugna entre ex ministro del MOP Eduardo Bitrán y el presidente de las concesionarias, Herman Chadwick por este tema, entre otros, obligó a modificar la ley de concesiones”, señaló.
El senador Quintana enfatizó además que “en el mes de julio, en medio de la discusión del indulto, la Iglesia Católica- a través de sus obispos- le pidió expresamente al Gobierno atender el hacinamiento en las cárceles”, agregando que “una persona que es condenada por un delito paga con su libertad pero no por ello debe vivir en condiciones infrahumanas, perder su dignidad, ni mucho menos su vida”.
El parlamentario también se refirió a la situación de los gendarmes “en la actualidad y tal como lo constatamos con esta tragedia, un gendarme debe cuidar a más de 300 internos, muchas veces sufriendo un hacinamiento similar al de la población penitenciaria”.
Por último, Quintana señaló que espera que el gobierno y los ministros se pongan a la altura de esta situación y en lugar de buscar responsabilidades en el pasado asuman que 10 meses es un tiempo suficiente para pasar del diagnostico a la acción y haber tomado medidas concretas para bajar el índice de hacinamiento.
“Tengo la mejor impresión del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, pero al escucharlo hablar parece que hubiera asumido su cargo hace un par de semanas”, comentó el senador, puntualizando que “cada vez que el Gobierno envíe un proyecto de ley para aumentar las penas, este debiese ir acompañado de un plan de reinserción especifico”.

No hay comentarios: