lunes, 13 de diciembre de 2010

Ministro de Justicia reconoce que situación carcelaria es "infrahumana" en Chile

Santiago.- Tras el incendio que afectó a la Cárcel de San Miguel y que dejó como saldo 81 reos muertos, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, declaró que debido a la taza de hacinamiento que existe en los recintos penitenciarios los presos están en una "situación infrahumana".
"Claro que necesitamos más cárceles porque permite segregar y rehabilitar. Con esas tasas de hacinamiento hay una condición infrahumana, hay compromiso de la dignidad", señaló el secretario de Estado en "Tolerancia Cero".
En la oportunidad, el ministro Bulnes señaló que existen dos formas de "trancar la puerta giratoria": La primera de ellas es parar el delito antes de que se cometa y la segunda es la rehabilitación de los delincuentes.
El jefe de la cartera sostuvo que Gendarmería es un cuerpo que hay que levantar y enfatizó en que el Gobierno está empeñado en sacar los malos elementos de la institución.
Esto debido a la información que han entregado los familiares acerca de que funcionarios cobran por ingresar elementos prohibidos dentro de los establecimientos penitenciario.
"No he buscado apuntar con el dedo a nadie"
Felipe Bulnes aclaró que nunca quiso polemizar con el ex Presidente Ricardo Lagos, tras las declaraciones que efectuó después del incendio en la Cárcel de San Miguel y en donde sostuvo que el problema carcelario era "heredado".
"Yo no he buscado polemizar con Lagos, el hacinamiento se arrastra por décadas, es un tema incómodo que no gusta hablar. No busque apuntar con el dedo a nadie", señaló.
Pese a sus palabras, el ministro de Justicia explicó que durante el Gobierno del ex Mandatario se prometió la construcción de 10 cárceles y sólo se entregaron tres, aunque reconoció que durante el periodo de la Concertación hubo avances con la Reforma Procesal Penal.

No hay comentarios: