martes, 7 de diciembre de 2010

Intensa labor fiscalizadora de Diputado Fuad Chahín "Por problemas en la Araucanía"

Valparaíso.- (Ignacio Ortega).- Una ardua fiscalización a las problemáticas de la zona realiza el diputado DC Fuad Chahín desde la Cámara de Diputados, solicitando varios oficios a las autoridades correspondientes para exigir información y respuesta a las dificultades que hoy aquejan a las comunas de Victoria y Melipeuco. Problemas en salud, caminos, contaminación y derechos de los pueblos indígenas son algunas de las principales preocupaciones.
Victoria
El parlamentario solicitó oficiar al Ministro de Salud y al Contralor General de la República, para que informe cuál es la calidad jurídica del Director del Hospital de Victoria, Joaquín Sanzana Muñoz y sí, en su calidad actual, tiene efectivamente la facultad de tomar medidas administrativas como las que ha llevado a cabo en este último tiempo. Esto a raíz de los diversos problemas que ha generado al interior del servicio de salud.
“Estoy en conocimiento de que el Director del Hospital ha tomado un conjunto de medidas administrativas, desvinculaciones, término de contratas, cambios en la estructura de remuneración y de turnos del hospital, situación que ha generado una serie de conflictos tanto en el funcionamiento mismo del hospital como en los derechos de los trabajadores” especificó, Chahín.
Por otra parte, Fuad Chahín, agregó que “en la estación PUA transitan todos los días numerosos adultos mayores y personas discapacitadas que corren riesgo al atravesar la línea del tren y esperar a la intemperie con el duro clima de la comuna”. Razón por las que requirió un oficio a EFE y al Ministro de Transportes, para saber cuál es la factibilidad que existe de instalar una pasarela peatonal y habilitar una sala de espera en la estación ferroviaria, para evitar estos malestares a la comunidad.
Otra de las problemáticas de la comuna de Victoria es el pésimo estado de los caminos públicos del sector de Selva Oscura. Ante esto, Chahín, solicitó los antecedentes del plan de mantenimiento y fiscalización de estos caminos y además, que se informe cuál es la fiscalización que tienen a los camiones con carga pesada que prestan servicio a la Forestal Mininco.
Melipeuco
Tras la licitación geotérmica en Sollipulli, el diputado DC pidió un segundo oficio al Ministro de Energía Ricardo Raineri, para que informe de qué manera se está dando cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, específicamente al articulo 6, que obliga a consultar a los pueblos indígenas sobre cualquier proyecto o programa que abarque territorio indígena, como es el caso, de la licitación de explotación geotérmica en la comuna de Melipeuco.
Por último, concluyó su fiscalización solicitando algunos oficios dirigidos al Director Nacional de Aguas, a la Dirección de Obras Hidráulicas de Obras Públicas, a la Ministra del Medio Ambiente y al Director de Sernapesca para que informen sobre todos los proyectos de piscicultura que hay en cada una de estas reparticiones para Melipeuco, ya que son de suma relevancia tras las malas experiencias y contaminación de las aguas de la comuna en último tiempo.

No hay comentarios: