miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fiesta Chile+ Cultura reunió a más de 8 mil personas

Temuco.- Una memorable y masiva celebración del arte y la cultura regional se vivió el domingo pasado en la capital regional. Con un día soleado que acompañó la extensa jornada, a la que llegaron más de ocho mil personas, se realizó Chille+Cultura, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que fue una verdadera fiesta ciudadana, en la que el público pudo deleitarse con las diversas expresiones y obras dispuestas en la plaza Teodoro Schmidt y sus alrededores. Una de las actividades que convocó a mayor cantidad de público fueron los carros alegóricos, alegres y vistosos, que recorrieron las calles de la urbe; participaron empresas, instituciones, colegios, universidades y colectividades residentes y confluyeron en la plaza, transformada en el centro cultural de la capital regional. Esto sucedió justo antes de que se abriera el escenario central, programado para las 19.00 horas y que contó con connotados artistas nacionales, regionales y locales. Al desfile de carros y a la presentación final asistieron las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Andrés Molina, la Seremi de Gobierno Ximena Urzúa, el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel y el Alcalde de Temuco Miguel Becker.
Trescientos artistas
Este inmenso esfuerzo gubernamental movilizó a más de trescientos artistas y cultores de distintas comunas de la región y significó montar nueve espacios diferentes para la pintura, fotografía, artes audiovisuales, escenario infantil, teatro, danza, música en distintos estilos y géneros. Todos los escenarios instalados para la ocasión tuvieron una alta concurrencia de público, destacando el de música clásica y danza y el de folclor. Entre los elencos y artistas participantes en esta fiesta estuvieron: Cuervo, La Monoblues, Bajo el Sol de Yoel, Guapi Trío, y los Grupos Tribus y Cosper en el escenario Jóvenes. En el de música popular: Angol Big Band, Kechu Antu, Gran Cábala, Cabildo Nuevo y Katamay y los solistas Fernando Salazar y Nicolás Michel.
La danza y la música clásica estuvieron representadas por: Coro Ruta Mayor, Mauricio Vera y Matías Maldonado, en guitarra; Academia Danzarte, Taller de Danza y Coreografía de la Agrupación de Apoyo a la Cultura, y Masdanza Pucón.
Al escenario del folclor subieron: Brisas del Ñielol, Grupo Newen Wechequeche, Ballet de Aplicación Folclórica Carlos Condell de la Haza, Loncotraro, Los del Arrabal, el Conjunto Sur y Canto y 123xmi.
Los elencos KM-715, Calatos y Contratiempo llevaron el teatro al espacio instalado en la Dirección de Extensión de la Ufro. Lo mismo que las creaciones audiovisuales Nostalgias del futuro, tras la huella de Jorge Teillier, poeta de Lautaro dirigida por Marcelo Cuevas; AM ÑI UL, de Isabella Binimelis; Aukinkoi ÑI Vlkantun, dirigido por Elisa Avendaño, Quilape López, hacia la recuperación del Mapuche Quimun, de Marcela Baeza y Karina Pilquil, entre otras. En el espacio infantil estuvieron “La Cambucha” y “Titerike” con animación, teatro de muñecos, artes circenses, pintacaritas y globoflexia.
La fotografía y la pintura también estuvieron presentes, esta vez con exposiciones colectivas a cargo de las mesas artísticas respectivas, con más de veinticinco expositores en total, logrando un especial interés de la comunidad por deleitarse con las imágenes retratadas.
Poco antes de las 19.00 horas se dio inicio a lo más esperado por el público, el escenario central, que prometía ser el broche de oro de la jornada. Todo comenzó con un cultor de música mapuche, Joel Maripil, proveniente de Puerto Saavedra, quien subió acompañado por sus dos hijos. Más tarde fue el turno de una talentosa joven llamada Katyna Venegas, quien compone sus propios temas con influencias de folk, pop y rock. Juanjo Montecinos cantautor temuquense, cautivó al público con sus temas que hablan de la región y de la ciudad.
Luego subió al escenario la inconfundible voz de Nancy San Martín junto a su hermano Carlos, interpretaron canciones de su reconocida trayectoria. Hasta que llegó la ocasión de recibir al hijo ilustre de la ciudad, el canto y la fuerza de Tito Fernández, que con sus historias y su música siempre vigentes deleitó a los asistentes. Después de la presencia del “Temucano”, el jolgorio llegó al escenario del Chile+ Cultura 2010 con la Banda Conmoción, veinte músicos que con un gran colorido, entusiasmo y ritmo hizo bailar y divertirse al público, sorprendiendo con su arribo a la plaza en medio de los asistentes. Y así finalizó esta fiesta cumpliendo plenamente con sus objetivos de promover el acceso al arte y difundir las obras de creadores y cultores de la región, planteado por el Consejo Nacional de la Cultura.
Rescatando la cultura mapuche
A esta intensa jornada se sumó la actividad realizada la tarde del sábado en la misma Plaza Teodoro Schmidt en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la Subdirección Sur de Conadi, y el Instituto de Cultura Mapuche y que consistió en una muestra artesanal y cultural y una Gala Artística con la actuación la Compañía Dancerías dirigida por Jaime Jory y Georgina Araneda, Elisa Avendaño y su grupo Mapuche Ñi Kimvm, Azul Nahuel y la agrupación de fusión nativa Surama.

No hay comentarios: