lunes, 13 de diciembre de 2010

Estrés producto de la PSU y graduación puede causar trastornos alimentarios en adolescentes

Temuco.- Es fin de año, fecha en que muchos eventos pueden resultar estresantes para las adolescentes. La graduación del colegio, rendir la PSU y un futuro incierto son algunas de las preocupaciones que pueden desencadenar trastornos alimentarios en algunas jóvenes.
El psicólogo infanto-juvenil del Centro de Atención de Adolescentes de Clínica Alemana Temuco, Fernando Vargas, explica que efectivamente existe un aumento de casos de adolescentes que presentan trastornos alimentarios durante el último trimestre del año, lo que se empieza a notar desde octubre. Es la suma de todos los factores estresantes y cambios vitales normativos los que hacen que este periodo sea un momento de mayor vulnerabilidad para desarrollar un cuadro de este tipo.
El especialista dice que la anorexia, por ejemplo, se da especialmente en adolescentes mujeres de personalidad autoexigente y excesivamente autocríticas en su desempeño.
La bulimia, en cambio, se presenta en jóvenes más impulsivas, extrovertidas y con cierta inestabilidad en su ánimo. Tienen episodios de 'atracones', es decir, comer grandes cantidades de comida en poco tiempo, seguidos de conductas para evitar el aumento de peso, como vomitar o consumir laxantes.
Fernando Vargas sostiene que la sobrealimentación es más frecuente que la anorexia y el problema es que es más difícil de diagnosticar, porque como las variaciones de peso son menos evidentes, puede pasar mucho tiempo antes de que los padres se den cuenta.

No hay comentarios: