lunes, 13 de diciembre de 2010

El dólar alcanzó hoy uno de sus valores más bajos al situarse en los 474,80 pesos comprador

Santiago.- El dólar alcanzó hoy su valor más bajo en más de 30 meses, al caer por octava jornada consecutiva, entre otros factores por el alto precio del cobre- que implica una mayor cantidad de divisas en el país- y por la debilidad de la moneda norteamericana ante el euro, dijeron operadores.
Al término de la sesión, el tipo de cambio spot se situó en $474,80 pesos comprador y $475,10 pesos vendedor, con una baja de la divisa de un 0,25% con relación a los $476,00 y $476,30 pesos del cierre del viernes, con uan baja cercana a $1,2.
Con estos valores, el peso aumentó a un 6,78 por ciento su avance frente a la divisa estadounidense durante el 2010, alza que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.
"Todos los fundamentos siguen jugando a favor del peso, con los mercados positivos en su mayoría, el precio del cobre que volvió a subir a un precio récord y un dólar débil a nivel global, es decir, se mantiene la tendencia alcista para nuestra moneda", dijo un operador.
El cobre, metal del cual Chile es el principal productor y exportador a nivel mundial, anotó el lunes un nuevo precio récord en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando un precio contado de 4,17 dólares por libra, impulsado por sólidos datos de China, el mayor consumidor mundial.
En tanto, el dólar se depreciaba el lunes ante las grandes monedas, ante un mayor apetito por el riesgo y cierta preocupación por las finanzas públicas de Estados Unidos.
"Ante este panorama y la pasividad de las autoridades que, aparte de declaraciones no han hecho nada para frenar la caída del dólar, lo más probable es que el peso se aprecie aún algo más en los próximos días", agregó el operador.
Pese al sostenido avance de la moneda chilena, y el consecuente detrimento de la moneda norteamericana, el Banco Central se ha mantenido al margen hasta ahora de una intervención cambiaria.
Algunos economistas, como el profesional Hernán Frigolet, ex funcionario del instituto emisor e integrante hoy del grupo Nueva Economía, advierten que es necesario adoptar medidas para fortalecer el dólar, las que no debieran esperar una reduccion superior a los $470.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.090 millones de dólares, frente a los US$937 millones negociados en la jornada anterior.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

No hay comentarios: