lunes, 13 de diciembre de 2010

Chile pidió cooperación a agencias de inteligencia de Estados Unidos por el conflicto mapuche

Ercilla.- Un cable dado a conocer por el diario español El País da cuenta que durante el Gobierno de Michelle Bachelet nuestro país solicitó ayuda a las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos para mantener cubierto el conflicto mapuche en la región de La Araucanía.
La información obtenida de la filtración de los documentos clasificados de Estados Unidos en el sitio web Wikileaks, señaka que que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, transmitió a Estados Unidos sus inquietudes frente al tema, solicitando apoyo de "inteligencia" para atender a la posible radicalización del conflicto.
También, el ex secretario de Estado se refirió al posible vínculo de grupos indígenas con organizaciones internacionales como ETA y las FARC.
"El consejero legal le explica que el FBI ya está coordinado con los Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos", indica un telegrama de la embajada estadounidense con fecha de 2008.
Sin embargo, durante contactos mantenidos en ese año y 2009, se llega a la conclusión de que la comunidad mapuche dista de ser violenta. "El problema ha sido magnificado por los medios".
"Un eventual observador de la cobertura informativa de la actualidad chilena podría pensar que violentos activistas mapuches, relacionados con las FARC y ETA, matan cada semana a inocentes civiles", se señala.

No hay comentarios: