sábado, 11 de diciembre de 2010

Alcaldesa de Pucón se reunió con Comunidades Mapuches

Pucón.- Unos de los temas prioritarios en la agenda de trabajo de la alcaldesa Edita Mansilla, son el respeto y la participación de los pueblos originarios, en este caso las comunidades mapuche, y la defensa de los recursos naturales de la comuna, los que constantemente se ven amenazadas por la instalación de centrales hidroeléctricas de paso, pedimentos mineros y pisciculturas. Sin embargo, la postura de la actual administración municipal es clara, la Alcaldesa ha señalado que hará lo posible para que este tipo de empresas, no se instalen en la zona, contaminando, principalmente las aguas de los ríos de la zona lacustre, uno de los principales recursos turísticos que ésta posee.Es así como la Municipalidad, en conjunto a la Mesa Indígena de Pucón, la CONADI y el Consejo Ambiental de Pucón, organizaron en la comunidad indígena Mariano Millahual de Quetroleufu, un “Trawun Mapuche”, consistente en una instancia de diálogo entre las autoridades civiles y las del Pueblo Mapuche. A este Trawun, asistió la Primera Autoridad Comuna Edita Mansilla, el Lonko de la comunidad José Mariñanco y el subdirector de CONADI Patricio Sáez, quienes ante más de una treintena de vecinos, debatieron temas medioambientales. El objetivo de este encuentro fue establecer un diálogo sobre las principales amenazas que están afectando el medio ambiente y los recursos naturales en los territorios en donde habitan las Comunidades Indígenas, y a la vez dar comienzo de un proceso destinado a trabajar un plan de acción de corto y mediano plazo que permita proteger de mejor forma el entorno.
Para la alcaldesa de Pucón, defender los recursos medioambientales es una prioridad, no sólo por que tienen un valor importante para las comunidades mapuches, sino para todos quienes viven en la comuna de Pucón. “En mi administración no escatimaremos en esfuerzos para defender los recursos naturales, ya que es fundamental que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de disfrutar y cuidar, lo que hoy nosotros tenemos”, indicó la edil.
Los asistentes, principalmente comuneros mapuche, agradecieron el compromiso de la Alcaldesa, la que desde su llegada al municipio, ha puesto en el tapete la importancia de defender y preservar los recursos naturales existentes en la comuna.

No hay comentarios: