martes, 11 de mayo de 2010

“Tren metro de la Araucanía debe salir cada una hora”

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista)Para tener un viaje digno, como corresponde, y que sea un ferrocarril competitivo, los horarios en el actual tren que corre entre esta ciudad y Temuco, debería tener las características de un Metro Tren, y salir cada una hora de ambos puntos. Así lo considera, el Presidente de Fesub del Tren Victoria – Temuco, Mauricio Barrientos, en declaraciones exclusivas, añadiendo que los actuales convoyes, están capacitados para estos horarios , en condiciones para hacer ese servicio, para añadir: “Pero tenemos , de repente , el obstáculo de la carga, pero se podía programar realizar el Servicio de Carga , de noche y hacer en el día, todo lo que es Servicio de Pasajeros, porque nadie va a andar en la noche, en tren de pasajeros, a no ser que sea en la vía a Puerto Montt”. CITA CUMBRE
Consultado por la necesidad de efectuar una reunión, con asistencia de parlamentarios , autoridades comunales , ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del. Estado (EFE) y dirigentes sindicales para plantearse ésta y otras cuestiones y resolverlas con altura de mira, donde quien gana es el usuario y, por ende, el servicio, Barrientos acota que “Sería lo ideal , ya que sabemos que, en ninguna parte del mundo, es rentable el ferrocarril , pero podemos hacer que no sean tan grandes las pérdidas , que genere el ferrocarril, las (pérdidas) , las podríamos mantener “.
Añadió que, si fuera bien planteado un proyecto como corresponde, bien analizado, no habría porqué tener pérdidas , y que a eso se podría llegar, cuando se toma en cuenta lo que piensan los trabajadores , cuando se toman en cuenta , varias opiniones.
MANTENER EL SERVICIO
Para hacer que el servicio se mantenga, aunque no sea rentable, para no tener pérdidas para el Estado, el dirigente cree que con trenes que, cada cierta hora se manejen en el día, con itinerarios como corresponde, los más convenientes para los usuarios.
También, los trabajadores desean que se hagan pruebas , con este tren, en el tramo Victoria – Temuco, invitando a los parlamentarios, entre ellos , al senador Alberto Espina, para que hagan juntos este recorrido para ver, el estado de la vía, y no se queden con una sola opinión. Considera que el sector Lautaro – Temuco está en excelentes condiciones . En este último recorrido, el servicio demora 50 minutos y que antes, se demoraba 25 minutos, con el agravante que hay que hacer el tiempo para efectuarlo en casi una hora, que es lo que nadie se explica, arguye.

No hay comentarios: