sábado, 8 de mayo de 2010

Trágica muerte de estudiante enluta a familia de conocido contador de Victoria

Victoria.- Primeras pericias efectuadas por la PDI indicarían que se trataría de un suicidio.
Escenas de profundo dolor y pesar se vivieron en Victoria, luego que se advirtiese el trágico deceso del joven estudiante del 2º año medio “A” del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez –Luis Andrés Erices Apablaza- hijo del conocido contador victoriense, Luis Hugo Erices Acuña.
El malogrado escolar, quien había cumplido 16 años de edad el domingo recién pasado, fue encontrado muerto por efectivos de la Policía de Investigaciones de Victoria –diligencia emanada por disposición del fiscal Luis Espinoza Arévalo- en una casa deshabitada ubicada en calle Urrutia N º 710.
“A petición del Fiscal Espinoza, quien solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de esta ciudad conjuntamente con peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI venidos desde Temuco, nos apersonamos en calle Urrutia a la altura del N º 710 en donde nos encontramos con el cadáver del menor al interior de una casa actualmente deshabitada. El cuerpo se encontraba en posición decúbito dorsal y en primera instancia, estábamos frente a un posible suicidio” precisó el propio subprefecto de la PDI de Victoria, Carlos Romero Urrutia.
El policía además informó que “Según las diligencias acotadas por nuestro personal especializado, se pudo establecer que la data de muerte del menor era de 10 a 12 horas, es decir –continúo Romero- habría fallecido en horas de la madrugada del jueves 6 de mayo” puntualizó.
ANTECEDENTES
Según Romero Urrutia, los efectivos de la PDI no manejan –hasta ahora- muchos antecedentes previos a la suerte Luis Andrés Erices Apablaza, para ello el subprefecto acotó que “según pericias iniciales, pudimos establecer que el menor habría estado compartiendo con otros amigos y compañeros de curso en el citado inmueble, en donde además habrían ingerido bebidas alcohólicas. Por tanto sus dos amigos y acompañantes una vez que advirtieron –según sus declaraciones- que Erices Apablaza evidenciaba los efectos del alcohol, decidieron llevarlo hasta su propio domicilio a pocos metros del lugar, precisamente en calle Chorrillos N º 1040 en donde reside y trabaja su padre junto al resto de su familia, pero posterior a eso –añadió Carlos Romero- el muchacho volvió a salir y nuevamente, esta vez solo, hasta el mismo lugar ingresando a la casa, pero esta vez portando una pistola calibre 22, al parecer de propiedad de su propio padre con la cual se auto infirió una herida de tipo suicida” detalló el alto oficial de la PDI, quien informó además que el cuerpo de Luis Andrés fue hallado por los policías a eso de las 9.58 horas del citado día, sobre el piso de madera del inmueble con una herida de forma ovalada de 0,5 centímetros de diámetro, en la región temporal derecha del cráneo. Además de una herida cortante lineal y otra contusa en el mentón, más dos lesiones cortantes cicatrizadas en ambos antebrazos.
CONDUCTA
Según las heridas en los antebrazos de Luis Andrés, su entorno de amigos más cercanos coincidía en que su malogrado compañero evidenciaba una conducta depresiva y autodestructiva. Lo cual quedó corroborada al constatar – además según el informe de la PDI- que el muchacho se habría auto filmado en un video en el cual se provoca lesiones cortantes, cuyo archivo fílmico fue subido a Internet.
A lo anterior se le suma lo aportado por uno de los compañeros de la víctima, de iniciales F.N.L.R quien dijo “Luis, el día anterior fue suspendido de clases en el liceo y por ello fue citado junto a su papá” cita a la cual nunca llegaría, pues Erices Apablaza se quitó la vida dejando previamente un mensaje de texto en su teléfono celular, despidiéndose tanto de su familia y polola. Quienes a esta hora lloran y sienten su trágica partida. Por último cabe señalar que el cuerpo del joven estudiante del Liceo Jorge Alessandri, fue remitido al Servicio Médico Legal de Temuco para los exámenes de autopsia y tanatológicos de rigor. Al cierre de esta edición se informó que los restos de la víctima estaban siendo velados en la Iglesia de La Merced y que sus funerales se realizarían hoy sábado.
Rector: “He luchado por más de tres años por conseguir un orientador para el liceo”
El rector del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (B 10) –José Alarcón Castro- no pudo abstraerse de lo sucedido y acudió para no solo mostrar su pesar por la partida de uno de sus alumnos.
“Yo me encontraba en Temuco tramitando algunos ítemes para el liceo, cuando me enteré de la trágica noticia del alumno. Al llegar a Victoria, revisé su carpeta de antecedentes personales y lo mismo hice con el libro de clases, encontrándome con que Luis Andrés era un muy buen alumno, así lo reflejaban sus notas. En su parte conductual, no existían reparos por parte de los profesores y no daba problemas. Era un niño normal, con sus problemas típicos a su edad y su adolescencia. Al menos eso pude advertir yo” acotó el rector Alarcón, quien fue más allá indicando que el hecho deja al descubierto una temática que tiene relación con la necesidad de contar con un profesional orientador al interior del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.
Al respecto, el docente aseguró “He luchado por más de tres años tratando de conseguir un orientador para el liceo, pero hasta ahora no lo hemos logrado. Es más, en julio del año 2009, el Director del Departamento de Educación –Miguel Huinca- prometió llamar a concurso público para proveer el cargo de orientador educacional, el cual precisa 44 horas, pero hasta hoy eso no se ha dado” precisó Alarcón, más aún sabiendo que el próximo 20 de mayo el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez –quien posee la calidad de tradicional- celebrará su 74º aniversario de fundación.
“Tal falencia no ha privado de poder postular a los proyectos de la red de orientadores, los cuales son financiados por el Ministerio de Educación, así nuestros alumnos podrían acceder a cursos y atención especializada, tanto en su parte vocacional como por su conducta, de ahí que la falta de este profesional –que corresponde a un profesional de la educación, con mención en orientación educacional o un psicólogo visado por el propio Ministerio de Educación- es fundamental” insistió el rector, dejando entrever que tal cargo debe ser decidido y provisto tanto por el departamento de educación municipal como por la propia autoridad municipal.

No hay comentarios: