miércoles, 12 de mayo de 2010

Pequeños propietarios de La Araucania piden mas apoyo al Estado para mejorar calidad de la leña

Temuco.- Campesinos que participan del Programa de Asistencia Técnica Forestal que ejecuta el DAS y la AIFBN evaluaron esta iniciativa y pidieron a las autoridades más apoyo para galpones de secado e instrumentos de fomento.
Los pequeños propietarios de bosque nativo de la Región de la Araucanía que participan del Programa de Asistencia Técnica Forestal que ejecuta el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS) y que en otras regiones del sur de Chile impulsa la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) se reunieron a fines de abril en Temuco en una jornada evaluativa.
La actividad se llevó a cabo con la participación de más de 20 propietarios provenientes de sectores de las comunas de Pucón, Cunco, Victoria y Carahue, quienes evaluaron positivamente esta iniciativa que se desarrolla en el marco del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile“, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
En la jornada, el director del proyecto “Leña”, Eduardo Neira, destacó la importancia de recopilar las opiniones de los beneficiarios de esta iniciativa para que sean incorporadas en el desarrollo de esta propuesta que considera la asistencia técnica directa de los ingenieros forestales, la búsqueda de mercados para la leña certificada, el manejo del bosque nativo y la obtención de planes de manejo gratuitamente.
En tanto, el director del DAS, Mario Rivas, subrayó que si bien hay que mejorar los ingresos de los campesinos por medio de la venta de leña certificada, no se debe dejar de lado la conservación de los bosques nativos.
LLAMADO AL ESTADO
Los campesinos evaluaron negativamente la falta de apoyo en infraestructura para el secado de la leña, ya que el costo de tal proceso no se pueda sostener económicamente. Además, destacaron la falta de mayor compromiso por parte de instituciones públicas para desarrollar una propuesta que concrete la adquisición de leña certificada y la agilización de la tramitación de los planes de manejo.
Los asistentes se comprometieron a evaluar la realización de un nuevo encuentro con la finalidad de articular una organización que pueda representar los intereses de los propietarios de bosque y comercializadores de leña certificada, para proponer a las autoridades y otras organizaciones sus problemas y desafíos; y conocer experiencias como la de la Red de Pequeños Propietarios de Bosque Nativo de la Araucanía.
Para este futuro encuentro se propuso invitar a las autoridades públicas encargadas del desarrollo forestal como también de la fiscalización para poder abordar el tema de la competencia desleal e ilegal de la leña proveniente de predios sin planes de manejo y sin la cantidad de humedad requerida.

No hay comentarios: