lunes, 3 de mayo de 2010

Fuerte sismo 6.4 Richter provocó saturación de líneas telefónicas en Malleco "Onemi reportó que se percibió hasta en Puerto Montt"

Araucanía.- Un tercer sismo se registró en la tarde de este lunes, afectando a gran parte de La Araucanía.
Según datos del Servicio Geológico Norteamericano, el movimiento se produjo a las 19.09 horas, teniendo como epicentro el mar al norte de la isla Mocha, a 20 kilómetros de profundidad y aproximadamente a la altura en que se encuentra la localidad de Capitán Pastene.
El movimiento duró varios segundos y fue percibido claramente tanto por quienes se encontraban en reposo como por quienes caminaban, pero en el centro de Angol no se vivieron escenas de pánico, sino más bien la natural preocupación que hizo que muchas personas salieran de sus casas o locales comerciales, lo que demuestra que aparentemente, los mallequinos se han ido acostumbrando gradualmente a la ocurrencia casi diaria de réplicas del gran terremoto del pasado 27 de febrero.
Los que sí sufrieron algunos contratiempos fueron los sistemas telefónicos, registrándose saturación, especialmente en las redes celulares de Malleco tras el sismo.
Carabineros no reporta novedades de importancia en la provincia.
INFORME DE ONEMI
La Oficina Nacional de Emergencia también dio cuenta de este sismo, indicando que su intensidad de acuerdo a la Escala de Mercalli fue de V grados en Tomé, Los Angeles y Concepción.
En Lebu fue de IV grados, lo mismo que Temuco, Puerto Saavedra y Queule.
Los datos de Onemi de La Araucanía dan cuenta que en Angol (en Santiago informaron que fue IV en la capital de Malleco), Renaico y Purén fue de V grados, Valdivia IV grados, Puerto Montt II Grados y Osorno III grados.
El organismo nacional agregó que preliminarmente no se reportan daños a personas y el Centro Nacional de Alerta Temprana mantiene monitoreo de la situación.

No hay comentarios: