miércoles, 12 de mayo de 2010

Emprendedores indígenas de todo chile participaron en el primer seminario nacional de emprendimiento y microempresa indígena

Santiago.- Representantes de nuestros pueblos indígenas, provenientes de Arica a Magallanes, se dieron cita en esta actividad que generó un importante intercambio de experiencias en torno a la actividad productiva, la comercialización y la innovación.
En dicha instancia, los asistentes pudieron compartir diversos aspectos de sus vidas como emprendedores, las ventajas y las dificultades que han enfrentado, así como la satisfacción de haber logrado el éxito y el reconocimiento.
La jornada se inició con el saludo del Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan, quien se dirigió a los asistentes y la importancia de su presencia en la actividad.
“Queremos que cada uno de ustedes, agentes emprendedores, sea como un faro que ilumine a sus hermanos que necesitan apoyo para salir adelante con sus emprendimientos y lograr el desarrollo que tanto anhelamos”, indicó.
“Como ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para hacer realidad una sociedad de oportunidades se necesita crear una cultura innovadora y emprendedora, que reconozca y valore a las personas que deciden correr riesgos”, agregó Painepan.
Exposiciones
A continuación, el empresario Roberto Fantuzzi realizó una entretenida exposición, donde se refirió a aspectos críticos que se deben considerar a la hora de emprender, destacando la creatividad y la innovación como ingredientes esenciales.
Posteriormente, el ejecutivo de Corfo, Pablo Lincoñir presentó diferentes procesos e instrumentos que el Estado pone a disposición de los emprendedores.
Finalmente, el Gerente de la Red Comparte, Gerardo Wijnant, expuso acerca de los factores de producción y las redes de comercialización, aspectos que fueron de gran interés para los asistentes al seminario.
Taller
Tras esta jornada expositiva, los emprendedores realizaron un taller participativo en que se realizaron propuestas para un instrumento de financiamiento y gestión de la microempresa indígena, además de analizar las fortalezas y debilidades
Además de las propuestas técnicas obtenidas en el taller, los asistentes calificaron positivamente la realización de este primer seminario, solicitando que se extienda a otras zonas del país y a un mayor número de emprendedores.
Cuarta Versión de Reconocimiento al Emprendimiento Indígena
Al finalizar el seminario, se desarrolló la ceremonia de premiación de la Cuarta Versión de Reconocimiento al Emprendimiento Indígena, donde fueron reconocidas las siguientes categorías y sus respectivos ganadores:
Mujer Emprendedora: MARÍA PAILLÁN PEÑA, proveniente de la Comuna de Cañete, Región del Biobío, tiene 42 años y ha dedicado 36 de ellos a la artesanía tradicional mapuche, rescatando aspectos culturales en sus productos.
Joven Emprendedor: FELIPE CÀRDENAS MANQUENAHUEL, de la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos, quien agrega valor a la joyería mapuche con un método de comercialización a nivel regional e internacional.
Empresa Indígena: TATIO MALLKU LIMITADA, empresa de origen atacameña que administra los Geiser del Tatio, uno de los principales sitios que recibe visitas de turistas de la pre cordillera y altiplano de la provincia de El Loa, que conjuntamente con San Pedro de Atacama es el tercer destino turístico en el país.
Estos reconocimientos –galvano y un millón de pesos para cada uno- tienen por objeto incentivar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de nuestros emprendedores indígenas, mediante el reconocimiento a las iniciativas desarrolladas en el ámbito microempresarial.

No hay comentarios: