martes, 11 de mayo de 2010

¡El Teatro está de fiesta!

Araucanía.- Cada 11 de mayo, como homenaje al natalicio del fallecido director de teatro Andrés Pérez, se celebra en el país el Día Nacional del Teatro, este año con el eslogan “La Memoria. Soy actriz, soy actor, somos el Teatro”. Su objetivo es facilitar la integración de la ciudadanía a la disciplina en los ámbitos de formación, difusión y participación. En La Araucanía el Consejo de la Cultura y las Artes junto a la Mesa de Regional de teatro, han programado una serie de actividades que se extenderán hasta el sábado 15, todas absolutamente gratuitas, buscando que la comunidad regional participe activamente en cada una de ellas. La jornada de hoy martes 11 de mayo partirá cargada de simbolismo, a las 11 horas, cuando los creadores de esta manifestación artística se encuentren en el Cementerio Municipal de la capital regional para realizar una romería y rendir un reconocimiento a destacados hombres y mujeres de las tablas que han fallecido, depositando ofrendas florales en su memoria, los nombres de estos creadores que ya no están son: Mario Vargas, Ismael Osorio, Silvia Mercado, Carmen Soto, Sebastián León, Claudio Núñez, Héctor Lillo, Carlos Rogel, Jorge Meezs, y también harán un tributo a Andrés Pérez, figura del teatro nacional cuya fecha de nacimiento da origen a esta efeméride. Más tarde, recorrerán la ciudad, visitando algunos espacios donde alguna vez se levantó una sala teatral, que ya no existe, como la del Teatro Pella, ubicada en calle Lynch o la de la Compañía de Teatro TAT, en Lagos esquina O’Higgins.
Posteriormente, entre las 13.30 y las 14.30 horas, en pleno centro de Temuco, donde agrupaciones intervendrán la calle Bulnes entre Portales y Manuel Montt, con una puesta en escena de fragmentos de la memoria teatral de nuestro país, participarán las Compañías “TAT, “Dedos Pintados” y actores y actrices de la región. En la ocasión se regalará a los transeúntes postales con imágenes alusivas al festejo.
El programa del CNCA y la Mesa de Teatro tendrá una gran celebración el viernes 14 de mayo, en la ciudad de Gorbea, un polo de desarrollo de esta manifestación del arte, donde se realizará una “Fiesta artístico cultural” con poesía, fragmentos de obras de teatro, música en vivo, una muestra gastronómica, con creadores locales y regionales. Esta actividad comenzará a las 20 horas y se desarrollará en la sala la Vieja Escuela de la mencionada localidad.
Más teatro
El Consejo de la Cultura también ha programado para el miércoles 12, a las 20.30 horas, en el auditórium de la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, la presentación de la obra de teatro “Tres parejas en un motel”, del autor nacional Alfonso Alcalde, con la adaptación y montaje de la Compañía regional “TUM”.
El Programa Creando Chile en mi Barrio también ha querido llevar la expresión del teatro hasta el Barrio Las Salina de la comuna de Gorbea , con la obra “Juanito y el Libro” de la Compañia Losotros. la función será el viernes 14 a partir de las 11 horas, en la escuela Los Perales del mencionado sector.
Por último, para cerrar los festejos, la Dirección Regional de Valparaíso del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Programa Acceso Regional en conjunto con la Municipalidad de Padre Las Casas y su Unidad de Cultura, ofrecerán una excelente alternativa teatral para el sábado 15. Se trata de la obra “Mano de Monja” de la compañía porteña “El Baúl”.

No hay comentarios: