miércoles, 19 de mayo de 2010

Diputado Chahín celebró declaración de admisibilidad de proyecto

Valparaíso.- A pesar del rechazo en bloque de los parlamentarios de la Derecha, la iniciativa podrá ser conocida, discutida y aprobada, en beneficio de miles de pensionados de nuestro país, suponiendo la eliminación gradual y por tramo etáreo de los descuentos por concepto de salud. Por ello el diputado por el distrito 49, Fuad Chahín Valenzuela, dijo estar “muy conforme como parlamentario y muy feliz por los miles de pensionados de nuestro país”, ante la declaración de admisibilidad por un voto del Proyecto de Ley que elimina el 7% de cotización obligatoria para los pensionados, y que fue presentado hoy en la Cámara a moción de un grupo de parlamentarios de la Concertación.
“Gracias a la aprobación de este proyecto, podremos iniciar la discusión de fondo sobre la normas que devolverán ese 7% a los pensionados que tanto lo necesitan. Como diputado siempre estaré del lado de la justicia social, sobretodo de quienes no sólo ya lo han dado todo por Chile, sino que no cuentan con medios suficientes que les permitan subsistir de la mejor forma y por lo tanto ahorrarse esta suma, les permitirá aumentar sus recursos disponibles” aseguró el congresista, quien explicó que “hasta hoy no nos ha llegado ningún proyecto de ley de parte del Gobierno que aborde la materia, por lo que se generó esta iniciativa en la propia Cámara de Diputados, porque entendemos que se trata de una necesidad de justicia social urgente y una obligación moral como chilenos solidarios con otros chilenos más desprotegidos y que en su mayor parte no cuentan con medios ni pueden ejercer actividades productivas”.
Rechazo y Contenido
Por otra parte, el diputado Chahín indicó que la moción presentada por diputados de la Concertación fue admitida a trámite pese a que los diputados de la derecha “votaron por su rechazo en bloque, demostrando que pese a las vistosas campañas en que prometían estar al lado de la gente y sus necesidades, a la hora de legislar hacen otra cosa. La gente de 3ra edad no pueden seguir esperando, por lo tanto nosotros hemos hecho eco de esa urgencia, pues es nuestro deber el legislar por el bienestar de todas y todos, y así lo haremos siempre”, indicó.
El proyecto en cuestión propone una exención - gradual y progresiva- de la cotización obligatoria correspondiente al 7 % que imponen los pensionados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de acuerdo a dos parámetros: la edad y el monto de la pensión que reciben. Así, las personas que entre 60 y menores de 75 años, que reciben una pensión de inferior a 250 mil pesos, solo cotizarán un 3 % de las pensiones. Y si el monto de las pensiones es entre 250 mil y 500 mil pesos impondrán un 5 %. En caso de ser superior la pensión se impondrá el 7 %. En tanto, los mayores de 75 años con pensiones bajo los 250 mil pesos no pagarán cotizaciones a Fonasa.
Y aquellos mayores de 75 con pensiones en 250 mil y 500 mil pagarán un 3 por ciento y quienes superen los 500 mil pesos cotizarán un 5 %. Asimismo, la propuesta establece que aquellos que reciben una pensión básica solidaria no estarán afectos a cotización. Y se incluye un artículo transitorio que establece que esta reducción gradual para los mayores de 75 años y los beneficiarios de pensión básica solidaria, se comenzará a regir a partir del 1.o de enero del 2011. Mientras que para aquellos menores de 75 y mayores de 60 años regirá a partir del año 1.o de enero del 2012.

No hay comentarios: