lunes, 3 de mayo de 2010

Conaf fomenta innovador proyecto de recolección de avellanas en Pichipellahuén "Nuevo director regional de ese organismo realizó una visita a la zona"


Lumaco.- Hasta la localidad de Pichipellahuén, comuna de Lumaco, llegó el nuevo director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, Roberto Edwin Leslie Trehern.
El directivo y varios funcionarios de Conaf Malleco, junto a su director provincial, Guillermo Vergara, realizaron una importante entrega de herramientas a los productores y recolectores de avellanas en la citada localidad, cuya Asociación de Agricultores es presidida por Yanett Toro Vergara.
El nuevo director -que lleva dos semanas en su cargo- tomó contacto con la comunidad, escuchó sus inquietudes, verificó en terreno la entrega de las herramientas, compartió un almuerzo con los avellaneros y posteriormente realizó una reunión de trabajo durante dos horas en la sede social del Club Deportivo Juvenil de Pichipellahuén.
“Al asumir como director regional, he comenzado a interiorizarme de todos los proyectos que está ejecutando Conaf en la región y me llamó especialmente la atención el proyecto de recolección de avellanas, porque es una iniciativa brillante. Estamos recogiendo un fruto del bosque nativo que tiene un valor bastante alto en el mercado nacional e internacional, por lo tanto hay que fomentarlo, especialmente en las comunas más retiradas”, precisó la nueva autoridad regional de Conaf.
El directivo agregó que como política de gobierno, se encuentran abiertos a fomentar cualquier iniciativa sustentable y productiva que permita generar progreso, especialmente de productos como la avellana y también los berries que pueden traer ingresos adicionales a las familias del campo.
“En este momento, el gobierno está en una etapa de estudio de la tabla de forestación, entre las que se destacan subir la bonificación forestal a los medianos y pequeños propietarios; también hay instructivos muy claros para subir el nivel a las áreas forestales como reservas y parques nacionales, que nos permitan fomentar el turismo, especialmente en el caso de Angol, con el Parque Nacional Nahuelbuta”, puntualizó.
Guillermo Vergara, jefe provincial de Conaf, afirmó que “hemos trabajado en este sector desde hace mucho tiempo y hoy día se materializa un muy buen proyecto, que beneficia a un grupo de personas de trabajo, que tienen metas muy claras con algunos materiales y herramientas que se insertan muy bien con un proyecto de ley que se impulsa el manejo del bosque nativo, además de trabajar un fruto silvestre que va en beneficio directo de un grupo importante de familias”.
DISCRIMINACION
Finalmente, Yanett Toro Vergara, presidenta de la Asociación de Agricultores de Pichipellahuén, expresó su satisfacción por los recursos entregados y consideró como muy importante la visita de las máximas autoridades de Conaf. “Siempre ha existido una discriminación hacia nosotros por no ser mapuches o por no bailar al ritmo político de algunas autoridades”, comentó, agregando que por estos problemas, muchos campesinos han vendido sus tierras para trasladarse a engrosar los focos de pobreza en las ciudades.
“Esa es la lucha en que siempre ha estado dando esta asociación, queremos que los agricultores hagan producir la tierra y no emigren a las ciudades, aquí somos personas de trabajo, que sólo necesitan oportunidades y las herramientas para trabajar y no caer en el asistencialismo. Lamentablemente todos los recursos son canalizados a través de la municipalidad, donde son favorecidas las personas de siempre, por eso, en esta comuna multicultural se hace necesario que los proyectos sean canalizados también por otras instituciones del Estado como gobernación, Conaf, Indap, Sernam u otras, de lo contrario no se producirán los cambios que son tan necesarios, por eso, agradecemos a Conaf, porque ha confiado en nosotros al trabajar en forma directa, sin intermediarios”, destacó la dirigenta agrícola.
HISTORIA
Eduardo Espinoza, agente de desarrollo local, destacó que Conaf empezó a trabajar hacen varios años en Pichipellahuén con programas de forestación y posteriormente con la detección de los productos no maderables, descubriendo que en esa zona existe un fuerte potencial económico con la avellana y la murtilla.
“Acá existe una organización muy potente, sacrificada y constante, lo que ha permitido lograr los objetivos trazados, en este caso presentamos un proyecto Tefud que son financiados por FAO de Naciones Unidas, proyecto que comenzó con entregarle en primer lugar la información, capacitación en terreno y herramientas para la recolección de avellana, que es producto complejo para poder recolectarlo. Un estudio de la Universidad de Concepción señala que un 60% de este producto es consumido por roedores y con este proyecto pretendemos alcanzar el 70% de recolección para que la gente aproveche de aumentar sus ingresos y eleve su calidad de vida”, recalcó Espinoza.

No hay comentarios: