domingo, 9 de mayo de 2010

Coloma desea un liderazgo inclusivo al interior de la tienda

Santiago.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se defiende de las críticas que ha recibido en la última semana sobre la relación que ha mantenido el partido con el Gobierno, afirmando de paso que la voz de la colectividad ha sido acogida por el Ejecutivo.
En una entrevista con el diario El Mercurio, el senador sostiene haber hecho “la pega” durante estos dos años y añade que a la directiva que le tocó presidir tuvo a tarea más difícil que le haya correspondido.
Asimismo, sostiene que actualmente la UDI vive una situación crucialmente diferente a la que tuvo Hernán Larraín, donde hubo una falta de cohesión interna y una serie de interrogantes sobre los resultados electorales.
“Soy el primer presidente electo de la UDI. Podemos exhibir éxitos electorales en las municipales y en las parlamentarias; tuvimos el mérito de haber anticipado políticamente las decisiones y proclamamos a Piñera en diciembre de 2008, y logramos un triunfo presidencial histórico, del cual me siento orgulloso. Creo que estamos cerrando un ciclo”, afirma.
Respecto a las críticas que se hacen sobre una desafección con el Gobierno, Coloma precisa que el éxito actual de la tienda gremialista “nace un liderazgo inclusivo, no de quitar los manteles o golpear las mesas, no creo en los liderazgos de enfrentamientos. Creo en los liderazgos en que uno puede convencer, influir y empujar. Estoy convencido de que no habríamos elegido a Piñera de Presidente ni hubiéramos tenido el espectacular resultado electoral si ese criterio hubiera imperado”.
Además, señala que los logros del partido se deben a que ha habido un partido unido detrás. “A mí me gustan los liderazgos inclusivos, en que todos tienen roles y uno puede compartir los resultados. Uno obviamente puede cometer errores, puede tener defectos, pero en lo medular se ha hecho la pega”.
Asimismo, defiende el rol de la UDI en concomitancia con el Gobierno, ya que cuando “uno mira los ministerios sociales, yo veo a la UDI, y eso es lo que busqué. Hay que ver la cantidad de subsecretarios, de gente joven… Yo dificulto que haya más gente joven en cargos de relevancia que los que la UDI ha aportado al Gobierno. Esa es una forma de escuchar y de encarnar la renovación potente en la que yo creo. Ahora hay momentos en los que obviamente me gustaría tener más capacidad de convencimiento respecto a decisiones”.
Sin embargo, reconoce que hay temas específicos que han sido planteados públicamente y en los cuales le hubiese gustado una actitud distinta del Ejecutivo.
Coloma agrega que todos estos puntos se los ha planteado al Presidente Sebastián Piñera, quien tiene plena conciencia. Pero añade que aquí “falta más debate político al interior del Gobierno, y entiendo que a raíz del terremoto haya habido demora en implementarlo”.
Reelección y el factor Longueira
Sobre la posibilidad de repostularse a la presidencia del partido gremialista, el timonel asegura se encuentra en un proceso de reflexión “de ver cuál es el mejor escenario para la etapa que viene. No tengo ninguna ambición en ese sentido, me he consagrado en hacer un buen trabajo, y antes del 21 de mayo espero darle a conocer al partido si intentaré seguir liderando la UDI o pueden ser otras personas que lo hagan”.
Sobre el factor Longueira, el senador señala que es una persona que está por sumar liderazgos, “que siempre ha ejercido un rol importante en la UDI, que en su momento ayudó mucho a resolver bien los problemas”.
Respecto a las críticas que ha hecho Longueira a la relación UDI-Gobierno, el presidente de la tienda afirma compartir varios de sus planteamientos, pero sostiene que no ve en él ánimo de dificultar la labor, sino que de “estimular para avanzar al máximo para hacer mejor la pega”.

No hay comentarios: