lunes, 3 de mayo de 2010

Alcalde Hauri rindió cuenta pública gestión 2009: Radiografía a un año de logros

Lautaro.- Numerosas fueron las obras, los proyectos y las proyecciones del año pasado, donde el municipio y el alcalde Hauri y su cuerpo de concejales pusieron todo su esfuerzo en avanzar, siempre con los vecinos como parte principal en la construcción de la ciudad. De esta manera, los logros más significativos fueron expuestos en el escenario del Centro Cultural el pasado 29 de abril. Mejor educación, colegios modernos, salas cuna, jardines infantiles, mejor salud, más pavimento, nuevas avenidas, más deporte, presupuestos participativos, el nacimiento del Centro Cultural, formaron parte de este resumen del año. Ante un numeroso público, conformado por autoridades regionales y locales, jefes y funcionarios de los diversos departamentos municipales y representantes de la comunidad, la primera autoridad comunal señaló que “en el año de la conmemoración del Bicentenario, podemos afirmar que somos una comuna en marcha y que cosechamos los frutos tangibles del trabajo desplegado desde el primer día que la comunidad nos designó para dirigir los destinos de la comuna”, a la vez que señaló su agradecimiento hacia el Concejo Municipal, “estamento que me ha dado su apoyo incondicional”.
La cuenta se inició con las cifras de Administración y Finanzas, destacando que los ingresos municipales siguen manteniendo su dependencia del Fondo Común Municipal, en tanto que los gastos están dados principalmente por el pago de remuneraciones y servicios básicos.
En gestión comunitaria, se expusieron los subsidios entregados el 2009, así como las ayudas sociales. La Unidad de Vivienda benefició a 1.660 familias, destacando la entrega de casas a lo largo de todo el año; en Programas Sociales se destacó la intensa actividad con el Adulto Mayor; el Programa Vìnculos; el Programa Mujeres Jefas de Hogar; la inauguración del Centro de la Mujer, realizado en septiembre por la entonces ministra de Sernam; el Programa Previene Convenio Conace; la Oficina de Cooperación Indígena; el OPD Centro Cordillerano; la Oficina de Deportes.
Destacaron en Gestión Comunitaria, como actividades con la comunidad, la celebración de Navidad en el Estadio Municipal; la Muestra del Cuadro Verde para el aniversario de la comuna; el Día Internacional de la Danza; el concierto al aire libre de Max Berrú; la celebración del Día del Niño; el Encuentro Internacional de Folclor “Desde el Fin del Mundo”, con presencia de los cuerpos de danza de Argentina, Cuba, Rusia, Senegal y el Bafochi; la presentación de la Orquesta Sinfónica de Lautaro en el inicio del Bicentenario en el escenario ubicado a las afueras de La Moneda, donde actuaron junto a Fernando Ubiergo.
Especial mención se realizó a los Presupuestos Participativos, que se realizaban por cuarto año consecutivo y que reunió a un total de 4.500 votantes.Finalizó la presentación de Desarrollo Comunitario con las Mesas Rurales; Municipio en Terreno; Fomento Productivo; OMIL; Escuela Taller y Proder/Prodesal.
En Educación, destacó la TIC en aula, con el Proyecto Comunal de Informática Educativa y el Programa “Yo Elijo mi PC”; se analizaron las iniciativas entregadas por el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión en la Educación, Fagem 2009; las actividades de la Unidad Extraescolar, donde ocupa un lugar especial el logro de la pareja estudiantil de Lautaro que obtuvo el Campeonato Nacional de Cueca. Se suma a lo anterior la implementación del Canal 39 Lautaro Educa y los Talleres de Periodismo al interior de los establecimientos escolares; El Taller de Talentos y el Preuniversitario Comunal, el programa de Orientación y Valores y la próxima construcción del Liceo Jorge Teillier en los terrenos de la ex-Feria de Animales.
En Salud, destacó la sala de Estimulación Temprana del Cecosf Guacolda, así como la construcción del Cescosf Barrio Norte. Se suman actividades como la exposición en el concejo UIM de Uruguay, cicletadas saludables, la primera plaza de promoción de la salud en Las Araucarias, la Olimpiadas de Párvulos y el Programa de Vacunación, entre otros. Destacó de la misma manera los Presupuestos Participativos del área Salud.
En lo que respecta al Departamento de Operaciones, destaca el proyecto PMU veredas de Lautaro y Pillanlelbún; los caminos reparados; la construcción de sedes vecinales y jardines infantiles; la construcción de la pasarela peatonal Santa Julia; la restauración de camarines cancha tenis Plaza Montebruno y servicios higiénicos Parque Isabel Riquelme, y la construcción de la Pérgola del Cementerio. Destacan también la ampliación de la Posta de Pillanlelbún, el mejoramiento del Gimnasio del Liceo Lautaro y en un lugar especial el mejoramiento del Bandejón Central de la Avenida Pedro Aguirre Cerda. Se suma la inauguración del Gimnasio Barrio Norte y la adquisición de Maquinaria Vial por un monto de más de 392 millones de pesos.
La orquesta Sinfónica de Lautaro subió a continuación al escenario, siempre bajo la batuta de su directora Deisi Viveros.
Indudablemente que la inauguración del Centro Cultural merecía un espacio aparte, y es así como el video de la Cuenta Pública realizado por Canal 39 Lautaro Educa puso en sitio de honor la intensa jornada de agosto de 2009 que dio por inaugurado el hermoso edificio de calle Matta, además de recrear en imágenes las acciones del 2009.Se incluyeron aspectos como Amra y Amvacen.
Ya finalizando la jornada, el Alcalde Hauri entregó los desafíos por concretar, con especial énfasis en el mejoramiento del Puente Cautín, cerrando la presentación con un video de lo que será el puente nuevo.
Al tiempo que los presentes disfrutaban de un cóctel y recibían un ejemplar de la revista de la Cuenta Pública editada por el Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad, Canal 39 Lautaro Educa realizaba una cobertura especial, en vivio y en directo, junto a las estudiantes de los talleres de Periodismo. De esta manera, la jornada culminó avanzada la noche, con la satisfacción del deber cumplido, y que fue expuesto a la comunidad con claridad y con la cercanía con la comunidad que caracteriza al municipio.

No hay comentarios: