miércoles, 21 de octubre de 2009

Revelan que encapuchados pretendían quemar camión de combustible procedente de Argentina

Victoria.- * En formalización de mapuches detenidos en Ercilla por barricadas, quema de un camión y el asalto a peaje, el fiscal acusó que utilizaron un fusil M-16 y tenían un acabado estudio del movimiento de estos móviles que viajan hacia La Araucanía.
* Utilizaron un vehículo para trasladar armas, combustible y todos los elementos necesarios para cometer el atentado.
Un gravísimo antecedente quedó al descubierto durante la audiencia de formalización de la investigación contra los cinco comuneros mapuches de Temucuicui, detenidos por su presunta participación en el atentado incendiario que destruyó un camión en las cercanías de Victoria el pasado 11 de octubre.
En esa oportunidad instalaron una barricada en la ruta a Curacautín y dispararon con escopetas contra un jeep en que viajaba una mujer y sus hijos pequeños, oportunidad en que además se trasladaron hasta el peaje lateral de Quino, donde asaltaron las citadas instalaciones para llevarse la recaudación y además intentaron robar a cuatro automovilistas que pasaban por el sector.
De acuerdo a lo expuesto por el representante del Ministerio Público, la idea de los indígenas al instalar la barricada en la ruta a Curacautín, era obligar a detenerse y quemar uno de los camiones que circulan habitualmente desde Neuquén (Argentina) cargados con combustible y gas a La Araucanía.
El fiscal Velásquez formuló cargos por conductas terroristas contra los indígenas detenidos, luego que el plan, la participación de los sospechosos, las armas empleadas, el vehículo usado para su traslado y otros pormenores fueron revelados por un testigo protegido, denominado "R1903M", de quien se infiere tuvo acceso a la planificación de los ataques.
FUSIL M-16
Dicho testigo identificó como líder del grupo de encapuchados armados -alrededor de 15- al imputado José Queipul Huaiquil. Lo sindicó como quien entregó las armas, entre ellas un fusil M-16, escopetas convencionales y hechizas, además de combustible, con la idea original de atacar a los camiones de transporte de combustible.
Según lo expuesto al tribunal, el grupo llegó al lugar en el furgón del también imputado José Millanao Millape, en cuyo interior trasladaban las armas, bidones con bencina y una motosierra para cortar árboles y bloquear el camino internacional, a cuatro kilómetros de Victoria.
Tal acción se desarrolló a partir de las 22.30 horas del sábado 10. El conductor del primer camión, sin embargo, no se detuvo ante la barricada, por lo que fue atacado con disparos. El mismo conductor telefoneó al celular de su colega de un segundo camión, que lo seguía a mediana distancia, para advertirle del peligro. Por ello, este último decidió regresar a Curacautín.
"De acuerdo a la declaración del testigo, estaba todo establecido (hora, ruta y cantidad de camiones estanque que transitan por ese camino", explicó Velásquez, quien decretó el secreto de la investigación por 40 días.
En la ruta internacional transitan de noche entre 13 y 16 camiones estanque que trasladan combustible desde la zona de Neuquén a Temuco.
TERRORISMO
El fiscal argumentó la invocación de la Ley Antiterrorista, por "el temor de verse expuestos a ser atacados por sujetos armados, que debidamente organizados, principalmente de noche, en lugares escogidos previamente, planifican y ejecutan coordinada y con asignación de funciones y tareas, acciones que atentan contra la vida, la integridad, el patrimonio y la seguridad pública y privada".
Asimismo agregó que los ataques "han tenido por finalidad producir en una parte de la población el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie", dada la naturaleza y efectos de los medios empleados, tal como lo exige la Ley Antiterrorista para ser invocada.
En la audiencia de formalización, el fiscal acusó a José Queipul Huaiquil, Felipe Huenchullán Cayul, Víctor Hugo Queipul, José Queipul Maillanao y Camilo Tori Quiñanao, como autores de los delitos comunes de incendio de bien mueble (camión) y robo con intimidación en el caso de la plaza de peaje. Los cinco quedaron incomunicados por siete días, tres de ellos en la cárcel de Angol y dos en Temuco.
GOBERNADOR DE NEUQUEN
Según confirmó la prensa nacional, el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Jorge Sapag, tiene problemas muy parecidos a los que se viven en La Araucanía.
"Es necesario rechazar las posturas de fuerza y de violencia y fortalecer los procesos de integración social; garantizar el respeto de la propiedad privada; generar nuevas oportunidades de desarrollo y que todo conflicto se resuelva por la vía administrativa o judicial correspondiente y no por la fuerza", señala la autoridad trasandina. Y enumera los hechos violentos que han afectado a las localidades de Quillén, Colipilli, Villa Pehuenia y Villa La Angostura, entra otras.
Esa provincia es limítrofe con la Región de la Araucanía. Y, según el gobernador Sapag, el lado argentino también debe afrontar tomas de predios, enfrentamientos con la policía y la actitud de comunidades mapuches que han asaltado la propiedad privada y resistido por la fuerza los desalojos decretados por los tribunales. Sin embargo, sus opositores acusan al gobernador de ejercer una excesiva represión contra las etnias por pertenecer a una acaudalada familia de terratenientes de la zona. Precisamente, el líder de los agricultores es su hermano -y ex gobernador- Carlos Sapag.

No hay comentarios: