viernes, 30 de octubre de 2009

Telecentros comunitarios

Señor Director Y Editor:
La crisis económica ha llevado a la quiebra de algunos cibercentros en Angol, una posibilidad para aprovechar esa inversión es el arriendo, adquisición u otro acuerdo por parte de la municipalidad para transformarlos en Telecentros comunitarios que ofrezcan acceso gratuito a Internet y computación a los habitantes de la ciudad.
Actualmente, sólo el programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ofrece acceso gratuito a Internet. Sin embargo, existen varias experiencias que apoyan esta proposición, la Municipalidad de Puerto Montt dispone de un programa de Telecentros Comunitarios que ya alcanza a 45 centros, para llevar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los sectores marginados de los procesos de alfabetizacion digital, en un ambiente protegido, administrable y estrechamente ligado a la comunidad.
Por otra parte, el Programa Redes ha desarrollado un modelo de telecentro sustentable económica, social, organizacional y tecnológicamente, replicable en el resto de Chile y países de la región. Estos telecentros comunitarios son lugares de encuentro y aprendizaje que tienen como propósito ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades rurales en situación de pobreza, facilitando el acceso y uso de las TIC. En la Provincia de Malleco existe un sólo Telecentro comunitario en Lonquimay.
Otra iniciativa similar, son los Infocentros del Instituto Nacional de la Juventud, que son espacios públicos que permiten a las y los jóvenes acceder a Internet para que se capaciten a través de cursos gratuitos de alfabetización digital y de manejo de programas computacionales. Uno de estos infocentros ha sido inaugurado en Renaico.
Finalmente, el Proyecto Metalogo, con el apoyo de la Asociación de Municipios de La Araucanía considera el uso de TIC para el gobierno electrónico y la gestión municipal, mediante la creación de Telecentros comunitarios. En la Provincia de Malleco este proyecto considera dos ciudades: Traiguén y Curacautín.
Los telecentros comunitarios son una iniciativa para disminuir la brecha digital, económica y social, otorgando igualdad de oportunidades, contribuyendo a la capacitación y calificación de la mano de obra. También, permiten aumentar la participación ciudadana, la transparencia y desburocratización de los servicios públicos. Todo ello contribuiría al desarrollo económico y social de la ciudad.
Patricio Abdala

No hay comentarios: