jueves, 29 de octubre de 2009

Comisión de Agricultura aprueba modificaciones a Ley de Riego

Araucanía.- El diputado Enrique Estay, integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, informó que la instancia aprobó modificaciones a la Ley de Riego, que extienden su vigencia por 12 años más, y que apuntan a fortalecer el respaldo a los campesinos y medianos agricultores, reservando asimismo una cuota de los recursos para aquellos que postulen proyectos sobre las 200 hectáreas. “De acuerdo a los términos aprobados”, señaló el parlamentario, “el Estado, por intermedio de la Comisión Nacional de Riego, bonificará el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación.
Ssiempre que se ejecuten para incrementar el área de riego, mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, mejorar la calidad y la eficiencia de la aplicación del agua de riego o habilitar suelos agrícolas de mal drenaje y, en general, toda obra de puesta en riego u otros usos asociados directamente a las obras de riego bonificadas, habilitación y conexión, cuyos proyectos sean seleccionados y aprobados en la forma que se establece esta ley”.
En cuanto a los porcentajes a beneficiar, Estay indicó que los pequeños productores agrícolas tendrán derecho a una bonificación máxima del 90%; los postulantes de una superficie de riego hasta 40 hectáreas ponderadas podrán postular a una bonificación máxima de 80%; y a los postulantes de una superficie mayor a 40 hectáreas optarán a una bonificación máxima de 70%”.
Respecto del caso de agricultores mayores, la ley reserva hasta un dos por ciento de los recursos anuales a concursos para quienes superen las doscientas hectáreas ponderadas de superficie, debiendo la Comisión Nacional de Riego llamar a concursos especiales para este efecto.
Los proyectos a financiar no superarán las 12 mil UF, pero en el caso de postulaciones asociativas, esta cifra sube hasta 30 mil UF.
“La norma establece, también, que la Comisión de Riego podrá definir programas especiales para bonificar los proyectos de riego de agricultores de hasta 40 hectáreas ponderadas cuyo costo total no sea superior a 400 unidades de fomento, asignando para tales efectos al INDAP los recursos necesarios.
En cuanto al mecanismo general que se usará para asignar las bonificaciones, la Comisión Nacional de Riego llamará, a lo menos trimestralmente, a concursos públicos a los cuales podrán postular con sus proyectos los potenciales beneficiarios.
La ley crea, además, el Registro Público Nacional de Consultores de la Comisión Nacional de Riego. Todos los proyectos deberán ser suscritos por personas previamente calificadas e inscritas en dicho Registro, abriéndose un plazo de 18 meses a contar de la vigencia de esta ley para que los consultores interesados en presentar proyectos puedan inscribirse en el Registro de Consultores de la Comisión Nacional de Riego. Mientras ello no ocurra, continuará operando el Registro de Consultores de la Dirección General de Obras Públicas.
Estay agregó que “para dar una señal de estabilidad en el largo plazo y permitir a los agricultores planificar su gestión a futuro, se prorrogó la vigencia de la Ley de Riego por otros 12 años, contados desde que esta nueva norma sea publicada”.
En cuanto a los próximos trámites legislativos que debe seguir la iniciativa, Estay informó que se está pidiendo al Ejecutivo aplicarle urgencia, para que sea vista a la brevedad por la Comisión de Hacienda y enviada luego a la Sala para su votación.

No hay comentarios: