viernes, 30 de octubre de 2009

Artesanos y músicos de la región generan instancia de trabajo conjunto y permanente con el Consejo de la Cultura

Temuco.- Con el propósito de forjar un trabajo mancomunado y fortalecer su quehacer creativo, los músicos y artesanos de la región han instalado mesas artísticas de cada una de estas áreas, tras ser convocados por el Consejo de la Cultura y las Artes. De esta manera y al igual que en otras disciplinas como teatro, audiovisual y cine, fotografía y danza que se encuentran funcionando, con las mesas sectoriales se busca potenciar y generar instancias de participación, discusión y delineamiento de ejes de trabajo con proyección a mediano y largo plazo. Otro de los objetivos de esta instancia es coordinar consensuadamente actividades de celebración del día del Artesano, y de la Música Nacional, que se festejan el próximo 7 y 22 de noviembre.
Según el Director (S) del Consejo de la Cultura y las Artes Rolando Gutiérrez Muñoz, la creación y consolidación de estas instancias son fundamentales para el quehacer de nuestra institución, puesto que a través de ellas podemos planificar una labor conjunta obedezca a las propias demandas de los creadores y cultores, lo que valida en mayor medida nuestra gestión. Además resulta mucho más operativo, pues ellos son nuestro referente, lo que nos permite optimizar la entrega de información y la focalización de recursos y acciones, indicó la autoridad.
Hace unos días el Consejo de la Cultura y las Artes de la región convocó a los artesanos de la región a participar de la mesa sectorial, instancia a la que llegaron de 32 personas entre creadores independientes, representantes de agrupaciones artesanales, y organizaciones de la sociedad civil que aportan al desarrollo de la artesanía de La Araucanía, como World Vision y la Universidad Católica de Temuco. Ello, con la idea de constituir una mesa de trabajo permanente, de carácter regional, orientada al fortalecimiento de la diversidad, tanto a nivel de formación y como de la difusión del quehacer de los artesanos.
Así también se encuentran elaborando una propuesta para festejar el Día del Artesano el 7 de noviembre próximo, celebración que destacará la presencia, calidad y variedad de las creaciones regionales.
Paola Mondaca representante de la Agrupación Domo Ruka de Temuco, subrayó que es ta instancia es imporante para sus pares y para el desarrollo de la actividad, "siento que acá no se le da mucho valor a la artesanía en todos los ámbitos, ya que existen diversos tipos. También me parece muy bien que exista gente de varias comunas de la región y que a partir de la mesa podamos enfocarnos en valorizarnos, no excluir, incorporar artesanías nuevas, entonces este va a ser un gran desafío para compartir y darnos a conocer".
Los músicos se organizan
Representando a nueve comunas de la región, 25 músicos concurrieron a la invitación del CNCA, cultores de distintos ritmos y áreas, como coros, docta, orquestas, folclor, rock, música popular y mapuche, instrumental, jazz y también profesores entre otras. Su principal propuesta y necesidad fue la de organizase, por lo que esperan a corto plazo constituir una organización formal con personalidad jurídica. Igualmente se concretó la realización de una capacitación en formulación de proyectos, en la cual recibieron herramientas que se espera les facilite la postulación a los fondos concursables del CNCA, en particular al de Fomento de la Música Nacional, que estará vigente hasta el 9 de noviembre.
Para la conocida exponente de la música tradicional mapuche Elisa Avendaño “este espacio es muy importante, en primer lugar para conocernos como artistas y en segundo término para socializar, organizar eventos, contactarse, es como crear fuerza el uno con el otro, el intercambio, ver como juntos podemos sacar adelante actividades culturales. Resulta mucho más fácil trabajar en forma organizada, si tenemos apoyo mutuo con los demás músicos”, afirmó.
Con el objetivo de coordinar la celebración del Día de la Música Nacional, el próximo 22 de noviembre, el CNCA invitó a distintas entidades y representantes del sector público y de la sociedad civil a una primera reunión de planificación. A ella asistieron el Regimiento Tucapel en representación de las FF.AA, Gendarmería, CORE, orquestas juveniles, coros y una comisión de la mesa de la música. En la ocasión los participantes propusieron una celebración integradora, que reúna las distintas manifestaciones de la música y en lo posible que abarque otras comunas además de Temuco. El programa final será dado a conocer en los próximos días.
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía
Prat 215 esquina Lautaro - Temuco
(045) 213445 - 90005658

No hay comentarios: