jueves, 29 de octubre de 2009

Declaración Pública de CINPRODH por procedimientos policiales

Araucanía.- El domingo recién pasado, de nuevo se conoció de un violento procedimiento policial en una comunidad mapuche, el que dejó como resultado catorce comuneros heridos. Ante este hecho, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, estima necesario fijar su posición frente a esta problemática, a través de la presente declaración pública.
1. Como organismo de derechos humanos rechazamos sin relativizaciones todas las acciones de violencia, sean ellas como resultado de demandas y exigencias planteadas a la autoridad o sean ellas las respuestas excesivas del proceder policial ante aquellas demandas. La violencia no sólo no contribuye al necesario proceso de encuentro y diálogo que todo conflicto surgido de la sociedad, requiere, sino que lo dificulta, lo entorpece o lo que es peor, muchas veces lo cancela.
2. Nos preocupa, lo rechazamos y condenamos decididamente lo sucedido el día domingo 25 en la Comunidad Juan Catrilaf, del lugar Yeupeko, donde producto de un procedimiento policial de Fuerzas Especiales de Carabineros en cumplimiento de un mandato judicial, se procedió a allanar dicha comunidad. El resultado de esta diligencia, además de tres personas detenidas, fue de catorce comuneros heridos en diferentes partes del cuerpo con perdigones utilizados por la policía.
3. El episodio de esta comunidad es un eslabón más de una ya larga cadena de un accionar violento y abusivo de Carabineros, que no guarda relación alguna entre los medios utilizados en la agresión, piedras y palos y las acciones de fuerza comprobadamente excesivas llevadas a cabo para repelerlas. La historia de este proceder desmedido y desproporcionado, registra hasta el momento en la Araucanía, tres comuneros mapuche muertos en los últimos tres años, Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza y cientos de heridos, tanto adultos, como mujeres, ancianos y niños, balance éste que no hace sino demostrar la inusitada violencia siempre presente en cada operativo policial llevado a cabo en las comunidades.

No hay comentarios: