jueves, 29 de octubre de 2009

Tragedia del Samu impulsa proyecto para proteger a sus funcionarios

Araucanía.- Parlamentario mallequino pide revisar la ley 19.650, que perfecciona las normas del área de la Salud, la que no contempló las prestaciones realizadas por el citado servicio.
El diputado Gonzalo Arenas informo que presentó un proyecto de acuerdo a la Cámara, mediante el cual se pide al gobierno que contemple la posibilidad real de implementar un seguro de vida e invalidez especial para los trabajadores del Samu. Esto, según Arenas, debido a los altos peligros tanto para los funcionarios médicos como para el equipo de transporte, “tal como sucedió en el lamentable hecho que involucró a dos funcionarios del Samu de Angol, Aníbal Duhalde y Juan Carlos Fernández, quienes fallecieron en un accidente camino a una urgencia, en el cumplimiento de sus valiosas tareas”.
La iniciativa del parlamentario mallequino busca que la Cámara de Diputados le pida a la Presidenta Bachelet que envíe un proyecto de ley al Congreso, que contemple la posibilidad de implementar un seguro de vida e invalidez especial para los trabajadores del Samu, considerando las funciones de riesgo que ejercen diariamente, producto de las cuales se encuentran en una situación de peligro constante.
Al mismo tiempo, se solicita la incorporación de los funcionarios del Samu a la Ley 19.650, conocida como "Ley de Urgencias".
El diputado explicó que producto de las labores de emergencia que lleva a cabo el Samu, se mantienen equipos móviles que operan las 24 horas del día y durante todo el año, para así dar respuesta a las emergencias que se produzcan y constantemente se ven expuestos a situaciones de peligro de todo tipo.
Arenas indicó finalmente que la ley 19.650, que perfeccionó las normas del área de la Salud, no contempló las prestaciones realizadas por el Samu dentro de las actividades que se cubren por parte de la “Ley de Urgencias”, dejando una parte vital de la cadena de atención de urgencia fuera del área de cobertura de la misma ley “ello es lo que debe ser corregido y ello es lo que estamos pidiendo al gobierno”.

No hay comentarios: