jueves, 29 de octubre de 2009

FEDELECHE: “El mercado nos ha dado la razón”

Araucanía.- El hecho que el Ministerio de Agricultura y las industrias lácteas reconozcan que no ha habido aumento de precios de los lácteos a consumidor, reafirma lo que planteamos al momento de anunciarse la salvaguardia provisional y desvirtúa los temores infundados de quienes criticaron la medida”, sostuvo el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, tras conocer los detalles del encuentro que sostuvo la Secretaria de Agricultura, Marigen Hornkohl con representantes de las principales procesadoras lácteas del país.
El dirigente recordó que tanto las industrias como los supermercados no habían traspasado durante todo el año a los consumidores la baja que sí había experimentado el precio de la leche a productor (-26% entre enero-agosto 2009) “y por lo tanto la aplicación de una sobretasa de 15% a las importaciones de leche en polvo y queso Gouda no era argumento válido para ajustar los precios en las góndolas”.
Dieter Konow valoró la disposición del Ministerio de Agricultura a monitorear de cerca la evolución de las importaciones de lácteos, toda vez que han surgido antecedentes acerca del interés de algunos importadores por burlar el espíritu de la salvaguardia a través de la compra de algunas mezclas lácteas en polvo que no están afectas a la aplicación de la sobretasa.
Respecto a un supuesto “acuerdo” de fijación de precios que habría suscrito el Ministerio de Agricultura con las empresas lácteas, el presidente de Fedeleche dijo no tener más antecedentes que los difundidos por el propio Minagri a través de un comunicado de prensa.
Sin embargo, sostuvo que esperaba que se tratara sólo de un “error comunicacional”. “Si mal no recuerdo, agregó, estamos en el año 2009, con un país en el que salvo excepciones bien puntuales y establecidas por ley, aquí rige un modelo de economía de mercado, abierta y con absoluta libertad de precios. Hace casi treinta años que en este país los precios los determina el mercado y las intervenciones del Estado sólo ocurren para subsanar distorsiones puntuales, como en el caso de las salvaguardias”.
Asimismo, Dieter Konow manifestó su extrañeza por un acuerdo de estas características que tendría como objetivo beneficiar a los consumidores, en circunstancias que no aparecen suscribiéndolo los canales de distribución (supermercados), que son quienes finalmente fijan las condiciones de venta para los consumidores.
“Creo que aquí hay una pequeña confusión, agregó el presidente de Fedeleche, ya que efectivamente estamos en el periodo donde naturalmente se genera la mayor oferta de materia prima en la zona sur del país y de eso se desprende que los precios de los productos elaborados no debieran experimentar grandes variaciones, pero de ahí a hablar de un acuerdo para que los precios no suban, hay una distancia enorme y hasta en el límite de la legalidad”, sostuvo el dirigente.
Por último, el presidente de Fedeleche instó al Ministerio de Agricultura y las empresas involucradas a aclarar este tema, a fin de evitar confusiones innecesarias en un mercado que aún no se recupera de la peor crisis de su historia.

No hay comentarios: