viernes, 30 de octubre de 2009

Sercotec y Comunidad Mujer entregaron herramientas a empresarias y emprendedoras

Araucanía.- Cinco empresarias de La Araucanía, entre ellas una angolina, asistieron a importante seminario.
Hoy en Chile, más de 600 mil mujeres son empresarias de negocios de menor tamaño. Para el 62% de ellas, su principal motivación es la búsqueda de oportunidades de emprendimiento.
Ellas constituyen parte de la fuerza emprendedora del país y necesitan más apoyo para materializar sus iniciativas. Por esta razón, ComunidadMujer y el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec formaron una alianza para dar respuesta a lo que más requieren: herramientas de gestión, empoderamiento personal, redes, liderazgo y habilidades de negociación.
Es así que 100 mujeres de todo Chile se reunieron en Santiago para aprender de esto y mucho más en el Seminario de Habilidades Personales para Mujeres Emprendedoras y Empresarias 2009 que ya realizaron con éxito la primera fase del Programa de Generación de Competencias de Sercotec.
De la Región de La Araucanía asistieron cinco empresarias, María Antonieta Villablanca, Paulina Espina y María Vergara de Temuco, Andrea Soto de Pucón y Carmen Gallegos de Angol, quienes valoraron la oportunidad que les brindó el Gobierno a través de Sercotec de participar en este importante evento.
HABILIDADES PERSONALES
“Lo que más requieren las emprendedoras y empresarias, es ser capaces de incorporar a su quehacer elementos de gestión, empoderamiento personal, redes, liderazgo y negociación que les permitan materializar sus iniciativas. Y, luego, acceder a servicios que habiliten a sus productos en el ingreso a los mercados y, de esta forma, poder especializarse y buscar un nicho”, explica la Gerenta General del Servicio de Cooperación Técnica, Cristina Orellana.
Ante esta realidad, ComunidadMujer y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, por segundo año consecutivo –y en el marco de una alianza formada el año 2008 que busca desarrollar estrategias y programas de formación para apoyar a mujeres emprendedoras y empresarias de todo Chile- realizaron este seminario, que pretendió apoyar a mujeres de sectores emergentes de todo Chile y fomentar la proactividad y capacidad de generar redes, en beneficio de su proyecto o negocio.
La presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, explicó que este programa es una gran oportunidad para promover la participación de la mujer en el mundo laboral. “Para ComunidadMujer es fundamental dar un gran salto en competitividad y productividad. Para ello, es necesario buscar un apoyo concreto para generar condiciones de acceso igualitario a programas de fomento al emprendimiento, financiamiento, capacitación, acceso a tecnologías, además de instancias que permitan crear redes y asociatividad, crear confianza, autonomía e independencia y mejorar habilidades de gestión y negociación. A eso apunta esta alianza con Sercotec”.
Durante el seminario, se impartieron charlas motivacionales, de empoderamiento personal, negociación, comunicación e imagen personal como así mismo, módulos de capacitación en herramientas gerenciales, entregados previamente por Sercotec. Asimismo, se dieron a conocer testimonios relevantes de actores destacados en el ámbito de la empresa y el emprendimiento que hablaron de su experiencia, de cómo han enfrentado los fracasos y qué los ha llevado a tener éxito en el desarrollo de su negocio.

No hay comentarios: